La integración social y la diversidad cultural en la escuela

Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de nuestra sociedad, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del Estado español. Este hecho genera situaciones conflictivas dentro del país de acogida y, concretamente,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francesc Carbonell i Paris
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1998
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7874d6c8664f4877b4366b8a9897878e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de nuestra sociedad, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del Estado español. Este hecho genera situaciones conflictivas dentro del país de acogida y, concretamente, dentro de la comunidad escolar, a causa de los problemas que plantea la integración de las minorías étnicas dentro de las escuelas. Según se afirma en el artículo, esto está provocado por la falta de marcos teóricos consolidados y de modelos de intervención validados para promover la convivencia intercultural dentro de la sociedad. En el texto se trabajan las definiciones de diversos autores sobre conceptos relacionados con la integración social de los grupos minoritarios (marginación, asimilación, aculturalitzación…).