La integración social y la diversidad cultural en la escuela

Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de nuestra sociedad, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del Estado español. Este hecho genera situaciones conflictivas dentro del país de acogida y, concretamente,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francesc Carbonell i Paris
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1998
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7874d6c8664f4877b4366b8a9897878e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7874d6c8664f4877b4366b8a9897878e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7874d6c8664f4877b4366b8a9897878e2021-12-05T18:07:33ZLa integración social y la diversidad cultural en la escuela10.5565/rev/educar.3570211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7874d6c8664f4877b4366b8a9897878e1998-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/357https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de nuestra sociedad, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del Estado español. Este hecho genera situaciones conflictivas dentro del país de acogida y, concretamente, dentro de la comunidad escolar, a causa de los problemas que plantea la integración de las minorías étnicas dentro de las escuelas. Según se afirma en el artículo, esto está provocado por la falta de marcos teóricos consolidados y de modelos de intervención validados para promover la convivencia intercultural dentro de la sociedad. En el texto se trabajan las definiciones de diversos autores sobre conceptos relacionados con la integración social de los grupos minoritarios (marginación, asimilación, aculturalitzación…).   Francesc Carbonell i ParisUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinmigracióndiversidad culturalintegraciónmarginaciónasimilaciónaculturalizaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 22 (1998)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic inmigración
diversidad cultural
integración
marginación
asimilación
aculturalización
Education (General)
L7-991
spellingShingle inmigración
diversidad cultural
integración
marginación
asimilación
aculturalización
Education (General)
L7-991
Francesc Carbonell i Paris
La integración social y la diversidad cultural en la escuela
description Teniendo en cuenta que la diversidad cultural no es un fenómeno nuevo dentro de nuestra sociedad, el autor analiza diversos datos sobre el aumento progresivo de la población inmigrante dentro del Estado español. Este hecho genera situaciones conflictivas dentro del país de acogida y, concretamente, dentro de la comunidad escolar, a causa de los problemas que plantea la integración de las minorías étnicas dentro de las escuelas. Según se afirma en el artículo, esto está provocado por la falta de marcos teóricos consolidados y de modelos de intervención validados para promover la convivencia intercultural dentro de la sociedad. En el texto se trabajan las definiciones de diversos autores sobre conceptos relacionados con la integración social de los grupos minoritarios (marginación, asimilación, aculturalitzación…).  
format article
author Francesc Carbonell i Paris
author_facet Francesc Carbonell i Paris
author_sort Francesc Carbonell i Paris
title La integración social y la diversidad cultural en la escuela
title_short La integración social y la diversidad cultural en la escuela
title_full La integración social y la diversidad cultural en la escuela
title_fullStr La integración social y la diversidad cultural en la escuela
title_full_unstemmed La integración social y la diversidad cultural en la escuela
title_sort la integración social y la diversidad cultural en la escuela
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1998
url https://doaj.org/article/7874d6c8664f4877b4366b8a9897878e
work_keys_str_mv AT francesccarbonelliparis laintegracionsocialyladiversidadculturalenlaescuela
_version_ 1718371128378916864