Parrhesia: Entre ley y filosofía

Uno de los conceptos clave de la democracia griega es parrhesia (parrhsÛa): decirlo todo; hablar franco; libertad de palabra; decir verdad. Normalmente, su óptimo ejercicio se ha asumido como un principio capaz de conservar dicha forma de gobierno en la medida en que, ante una decisión difícil y cr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor Hugo Vásquez Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7896cdca13234d4791a6c7fe56cd1fee
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Descripción
Sumario:Uno de los conceptos clave de la democracia griega es parrhesia (parrhsÛa): decirlo todo; hablar franco; libertad de palabra; decir verdad. Normalmente, su óptimo ejercicio se ha asumido como un principio capaz de conservar dicha forma de gobierno en la medida en que, ante una decisión difícil y crucial (económica, bélica o social), señala siempre una verdad, un consejo positivo a la ciudad que es respetado por todos. En esa dirección, el parrhesiastés, al ocupar el papel del que dice todo, debe ser alguien lo suficientemente recto y ejemplar como para hacerse considerar: es el ciudadano íntegro comprometido con el bienestar de la polis. Sin embargo, la parrhesia no se limita a ese ámbito de acción ni es exclusiva del ciudadano. En este estudio se analizan esos otros lugares: el preconstitucional (como condición de posibilidad para los nomoi de Solón ya en el siglo VI a. C.) y el filosófico (en su identidad con el êthos virtuoso y libre); ello con el propósito de sostener la idea según la cual la parrhesia llega a convertirse en la manifestación excelsa y paroxística de la autonomía y la libertad del filósofo en la  época helenística, especialmente con los filósofos cínicos.