Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras
Los factores actitudinales tienen una alta capacidad predictiva de la vocación hacia la Ciencia y Tecnología en los jóvenes, de gran interés por la demanda social de profesionales de áreas STEM. Este trabajo estudia en una muestra de 159 estudiantes españoles de secundaria, sus percepciones hacia tr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3102 https://doaj.org/article/78a77957d16544fa8389563461ff16d6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:78a77957d16544fa8389563461ff16d6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:78a77957d16544fa8389563461ff16d62021-11-11T15:41:25ZPredictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3102https://doaj.org/article/78a77957d16544fa8389563461ff16d62019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878005https://doaj.org/toc/1697-011XLos factores actitudinales tienen una alta capacidad predictiva de la vocación hacia la Ciencia y Tecnología en los jóvenes, de gran interés por la demanda social de profesionales de áreas STEM. Este trabajo estudia en una muestra de 159 estudiantes españoles de secundaria, sus percepciones hacia tres variables implicadas: aceptación de la indagación como estilo de pensamiento, interés por estudiar carreras científicas y motivación en las clases de ciencias, diferenciándose comportamientos en función del género y nivel educativo. Asimismo, se analiza en estudios de caso, la influencia de estos factores en estudiantes participantes en propuestas innovadoras que les acercaron a la investigación científica, encontrándose un incremento en su tendencia a estudiar carreras científicas y de la motivación en las clases de ciencias. Se proponen conclusiones sobre la contribución de estas experiencias a la educación científica y al objetivo estratégico de promover vocaciones científicas en los estudiantes.Teresa Lupión-CobosAntonio Joaquín Franco-MariscalJesús Ramón Girón GamberoUniversidad de Cádizarticleeducación secundariapercepciones del alumnadofactores actitudinales hacia la ciencia y tecnologíaindagación e investigación escolarSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 310201-310221 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación secundaria percepciones del alumnado factores actitudinales hacia la ciencia y tecnología indagación e investigación escolar Social Sciences H |
spellingShingle |
educación secundaria percepciones del alumnado factores actitudinales hacia la ciencia y tecnología indagación e investigación escolar Social Sciences H Teresa Lupión-Cobos Antonio Joaquín Franco-Mariscal Jesús Ramón Girón Gambero Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras |
description |
Los factores actitudinales tienen una alta capacidad predictiva de la vocación hacia la Ciencia y Tecnología en los jóvenes, de gran interés por la demanda social de profesionales de áreas STEM. Este trabajo estudia en una muestra de 159 estudiantes españoles de secundaria, sus percepciones hacia tres variables implicadas: aceptación de la indagación como estilo de pensamiento, interés por estudiar carreras científicas y motivación en las clases de ciencias, diferenciándose comportamientos en función del género y nivel educativo. Asimismo, se analiza en estudios de caso, la influencia de estos factores en estudiantes participantes en propuestas innovadoras que les acercaron a la investigación científica, encontrándose un incremento en su tendencia a estudiar carreras científicas y de la motivación en las clases de ciencias. Se proponen conclusiones sobre la contribución de estas experiencias a la educación científica y al objetivo estratégico de promover vocaciones científicas en los estudiantes. |
format |
article |
author |
Teresa Lupión-Cobos Antonio Joaquín Franco-Mariscal Jesús Ramón Girón Gambero |
author_facet |
Teresa Lupión-Cobos Antonio Joaquín Franco-Mariscal Jesús Ramón Girón Gambero |
author_sort |
Teresa Lupión-Cobos |
title |
Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras |
title_short |
Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras |
title_full |
Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras |
title_fullStr |
Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras |
title_full_unstemmed |
Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras |
title_sort |
predictores de vocación en ciencia y tecnología en jóvenes: estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3102 https://doaj.org/article/78a77957d16544fa8389563461ff16d6 |
work_keys_str_mv |
AT teresalupioncobos predictoresdevocacionencienciaytecnologiaenjovenesestudiodecasossobrepercepcionesdealumnadodesecundariaylainfluenciadeparticiparenexperienciaseducativasinnovadoras AT antoniojoaquinfrancomariscal predictoresdevocacionencienciaytecnologiaenjovenesestudiodecasossobrepercepcionesdealumnadodesecundariaylainfluenciadeparticiparenexperienciaseducativasinnovadoras AT jesusramongirongambero predictoresdevocacionencienciaytecnologiaenjovenesestudiodecasossobrepercepcionesdealumnadodesecundariaylainfluenciadeparticiparenexperienciaseducativasinnovadoras |
_version_ |
1718434225581981696 |