Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras

Los factores actitudinales tienen una alta capacidad predictiva de la vocación hacia la Ciencia y Tecnología en los jóvenes, de gran interés por la demanda social de profesionales de áreas STEM. Este trabajo estudia en una muestra de 159 estudiantes españoles de secundaria, sus percepciones hacia tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresa Lupión-Cobos, Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Jesús Ramón Girón Gambero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3102
https://doaj.org/article/78a77957d16544fa8389563461ff16d6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:78a77957d16544fa8389563461ff16d6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:78a77957d16544fa8389563461ff16d62021-11-11T15:41:25ZPredictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3102https://doaj.org/article/78a77957d16544fa8389563461ff16d62019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878005https://doaj.org/toc/1697-011XLos factores actitudinales tienen una alta capacidad predictiva de la vocación hacia la Ciencia y Tecnología en los jóvenes, de gran interés por la demanda social de profesionales de áreas STEM. Este trabajo estudia en una muestra de 159 estudiantes españoles de secundaria, sus percepciones hacia tres variables implicadas: aceptación de la indagación como estilo de pensamiento, interés por estudiar carreras científicas y motivación en las clases de ciencias, diferenciándose comportamientos en función del género y nivel educativo. Asimismo, se analiza en estudios de caso, la influencia de estos factores en estudiantes participantes en propuestas innovadoras que les acercaron a la investigación científica, encontrándose un incremento en su tendencia a estudiar carreras científicas y de la motivación en las clases de ciencias. Se proponen conclusiones sobre la contribución de estas experiencias a la educación científica y al objetivo estratégico de promover vocaciones científicas en los estudiantes.Teresa Lupión-CobosAntonio Joaquín Franco-MariscalJesús Ramón Girón GamberoUniversidad de Cádizarticleeducación secundariapercepciones del alumnadofactores actitudinales hacia la ciencia y tecnologíaindagación e investigación escolarSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 310201-310221 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación secundaria
percepciones del alumnado
factores actitudinales hacia la ciencia y tecnología
indagación e investigación escolar
Social Sciences
H
spellingShingle educación secundaria
percepciones del alumnado
factores actitudinales hacia la ciencia y tecnología
indagación e investigación escolar
Social Sciences
H
Teresa Lupión-Cobos
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Jesús Ramón Girón Gambero
Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras
description Los factores actitudinales tienen una alta capacidad predictiva de la vocación hacia la Ciencia y Tecnología en los jóvenes, de gran interés por la demanda social de profesionales de áreas STEM. Este trabajo estudia en una muestra de 159 estudiantes españoles de secundaria, sus percepciones hacia tres variables implicadas: aceptación de la indagación como estilo de pensamiento, interés por estudiar carreras científicas y motivación en las clases de ciencias, diferenciándose comportamientos en función del género y nivel educativo. Asimismo, se analiza en estudios de caso, la influencia de estos factores en estudiantes participantes en propuestas innovadoras que les acercaron a la investigación científica, encontrándose un incremento en su tendencia a estudiar carreras científicas y de la motivación en las clases de ciencias. Se proponen conclusiones sobre la contribución de estas experiencias a la educación científica y al objetivo estratégico de promover vocaciones científicas en los estudiantes.
format article
author Teresa Lupión-Cobos
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Jesús Ramón Girón Gambero
author_facet Teresa Lupión-Cobos
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Jesús Ramón Girón Gambero
author_sort Teresa Lupión-Cobos
title Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras
title_short Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras
title_full Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras
title_fullStr Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras
title_full_unstemmed Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras
title_sort predictores de vocación en ciencia y tecnología en jóvenes: estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3102
https://doaj.org/article/78a77957d16544fa8389563461ff16d6
work_keys_str_mv AT teresalupioncobos predictoresdevocacionencienciaytecnologiaenjovenesestudiodecasossobrepercepcionesdealumnadodesecundariaylainfluenciadeparticiparenexperienciaseducativasinnovadoras
AT antoniojoaquinfrancomariscal predictoresdevocacionencienciaytecnologiaenjovenesestudiodecasossobrepercepcionesdealumnadodesecundariaylainfluenciadeparticiparenexperienciaseducativasinnovadoras
AT jesusramongirongambero predictoresdevocacionencienciaytecnologiaenjovenesestudiodecasossobrepercepcionesdealumnadodesecundariaylainfluenciadeparticiparenexperienciaseducativasinnovadoras
_version_ 1718434225581981696