The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011
Este documento presenta el resultado de la investigación que centró en analizar el rol del texto escolar sustentado en la resiliencia como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolecentes de poblaciones vulnerables de Fusagasuga Colombia. Este texto escolar nace...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/78bf97d86e59470887799514571b2224 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:78bf97d86e59470887799514571b2224 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:78bf97d86e59470887799514571b22242021-11-11T15:39:31ZThe school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-20110122-72382256-5248https://doaj.org/article/78bf97d86e59470887799514571b22242011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este documento presenta el resultado de la investigación que centró en analizar el rol del texto escolar sustentado en la resiliencia como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolecentes de poblaciones vulnerables de Fusagasuga Colombia. Este texto escolar nace de la preocupación de la docente para entender "las voces de sus estudiantes" e interpretar y describir el sentido de vida. El problema se enmarcó en ¿Qué incidencias tiene un texto escolar, dentro de los factores de la resiliencia Grotberg (2008) y Paternina (2011), para el seguimiento en los cambios de conducta socio-cultural de estudiantes provenientes de poblaciones vulnerables de la ciudad de Fusagasugá en el período de 2008 a 2011?. El método Grounded Theory o teoría fundamentada en datos desarrollado por Charmaz (2010) y Glaser (1978) para el análisis de este estudio se sustentó en la investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa de acuerdo al marco teórico de los enfoques, constructivista social Guba and Lincoln (1986, 1989, 1990), Smith (1991) y humanista de Roger (1962) y Maslow (1958) . La metodología se guió desdela historia de vida, historia oral y la educación comparada. Las estrategias se sustentaron en las fuentes a través de las entrevistas, el texto escolar que se elaboró, archivo del colegio. Se concluye que el texto escolar con un perfil resiliente motiva al estudiante para realizar el autoconocimiento pero este debe estar mediado continuamente por el profesor. Asimismo, se establece la relevancia de continuar la investigación con los estudiantes que han logrado ingresar a la universidad para estudiar su capacidad de integración al sistema universitario y la deserción en el mismo.Liliana Paternina SotoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaresilienciatexto escolarpoblación vulnerableEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 303-332 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana resiliencia texto escolar población vulnerable Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana resiliencia texto escolar población vulnerable Education L Special aspects of education LC8-6691 Liliana Paternina Soto The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011 |
description |
Este documento presenta el resultado de la investigación que centró en analizar el rol del texto escolar sustentado en la resiliencia como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolecentes de poblaciones vulnerables de Fusagasuga Colombia. Este texto escolar nace de la preocupación de la docente para entender "las voces de sus estudiantes" e interpretar y describir el sentido de vida. El problema se enmarcó en ¿Qué incidencias tiene un texto escolar, dentro de los factores de la resiliencia Grotberg (2008) y Paternina (2011), para el seguimiento en los cambios de conducta socio-cultural de estudiantes provenientes de poblaciones vulnerables de la ciudad de Fusagasugá en el período de 2008 a 2011?. El método Grounded Theory o teoría fundamentada en datos desarrollado por Charmaz (2010) y Glaser (1978) para el análisis de este estudio se sustentó en la investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa de acuerdo al marco teórico de los enfoques, constructivista social Guba and Lincoln (1986, 1989, 1990), Smith (1991) y humanista de Roger (1962) y Maslow (1958) . La metodología se guió desdela historia de vida, historia oral y la educación comparada. Las estrategias se sustentaron en las fuentes a través de las entrevistas, el texto escolar que se elaboró, archivo del colegio. Se concluye que el texto escolar con un perfil resiliente motiva al estudiante para realizar el autoconocimiento pero este debe estar mediado continuamente por el profesor. Asimismo, se establece la relevancia de continuar la investigación con los estudiantes que han logrado ingresar a la universidad para estudiar su capacidad de integración al sistema universitario y la deserción en el mismo. |
format |
article |
author |
Liliana Paternina Soto |
author_facet |
Liliana Paternina Soto |
author_sort |
Liliana Paternina Soto |
title |
The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011 |
title_short |
The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011 |
title_full |
The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011 |
title_fullStr |
The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011 |
title_full_unstemmed |
The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011 |
title_sort |
school textbook sustained as resilience for vulnerable population in fusagasuga, 2008-2011 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/78bf97d86e59470887799514571b2224 |
work_keys_str_mv |
AT lilianapaterninasoto theschooltextbooksustainedasresilienceforvulnerablepopulationinfusagasuga20082011 AT lilianapaterninasoto schooltextbooksustainedasresilienceforvulnerablepopulationinfusagasuga20082011 |
_version_ |
1718434609434198016 |