The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011

Este documento presenta el resultado de la investigación que centró en analizar el rol del texto escolar sustentado en la resiliencia como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolecentes de poblaciones vulnerables de Fusagasuga Colombia. Este texto escolar nace...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liliana Paternina Soto
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/78bf97d86e59470887799514571b2224
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:78bf97d86e59470887799514571b2224
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:78bf97d86e59470887799514571b22242021-11-11T15:39:31ZThe school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-20110122-72382256-5248https://doaj.org/article/78bf97d86e59470887799514571b22242011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este documento presenta el resultado de la investigación que centró en analizar el rol del texto escolar sustentado en la resiliencia como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolecentes de poblaciones vulnerables de Fusagasuga Colombia. Este texto escolar nace de la preocupación de la docente para entender "las voces de sus estudiantes" e interpretar y describir el sentido de vida. El problema se enmarcó en ¿Qué incidencias tiene un texto escolar, dentro de los factores de la resiliencia Grotberg (2008) y Paternina (2011), para el seguimiento en los cambios de conducta socio-cultural de estudiantes provenientes de poblaciones vulnerables de la ciudad de Fusagasugá en el período de 2008 a 2011?. El método Grounded Theory o teoría fundamentada en datos desarrollado por Charmaz (2010) y Glaser (1978) para el análisis de este estudio se sustentó en la investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa de acuerdo al marco teórico de los enfoques, constructivista social Guba and Lincoln (1986, 1989, 1990), Smith (1991) y humanista de Roger (1962) y Maslow (1958) . La metodología se guió desdela historia de vida, historia oral y la educación comparada. Las estrategias se sustentaron en las fuentes a través de las entrevistas, el texto escolar que se elaboró, archivo del colegio. Se concluye que el texto escolar con un perfil resiliente motiva al estudiante para realizar el autoconocimiento pero este debe estar mediado continuamente por el profesor. Asimismo, se establece la relevancia de continuar la investigación con los estudiantes que han logrado ingresar a la universidad para estudiar su capacidad de integración al sistema universitario y la deserción en el mismo.Liliana Paternina SotoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaresilienciatexto escolarpoblación vulnerableEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 303-332 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
resiliencia
texto escolar
población vulnerable
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
resiliencia
texto escolar
población vulnerable
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Liliana Paternina Soto
The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011
description Este documento presenta el resultado de la investigación que centró en analizar el rol del texto escolar sustentado en la resiliencia como herramienta didáctica del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en adolecentes de poblaciones vulnerables de Fusagasuga Colombia. Este texto escolar nace de la preocupación de la docente para entender "las voces de sus estudiantes" e interpretar y describir el sentido de vida. El problema se enmarcó en ¿Qué incidencias tiene un texto escolar, dentro de los factores de la resiliencia Grotberg (2008) y Paternina (2011), para el seguimiento en los cambios de conducta socio-cultural de estudiantes provenientes de poblaciones vulnerables de la ciudad de Fusagasugá en el período de 2008 a 2011?. El método Grounded Theory o teoría fundamentada en datos desarrollado por Charmaz (2010) y Glaser (1978) para el análisis de este estudio se sustentó en la investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa de acuerdo al marco teórico de los enfoques, constructivista social Guba and Lincoln (1986, 1989, 1990), Smith (1991) y humanista de Roger (1962) y Maslow (1958) . La metodología se guió desdela historia de vida, historia oral y la educación comparada. Las estrategias se sustentaron en las fuentes a través de las entrevistas, el texto escolar que se elaboró, archivo del colegio. Se concluye que el texto escolar con un perfil resiliente motiva al estudiante para realizar el autoconocimiento pero este debe estar mediado continuamente por el profesor. Asimismo, se establece la relevancia de continuar la investigación con los estudiantes que han logrado ingresar a la universidad para estudiar su capacidad de integración al sistema universitario y la deserción en el mismo.
format article
author Liliana Paternina Soto
author_facet Liliana Paternina Soto
author_sort Liliana Paternina Soto
title The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011
title_short The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011
title_full The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011
title_fullStr The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011
title_full_unstemmed The school textbook sustained as resilience for vulnerable population in Fusagasuga, 2008-2011
title_sort school textbook sustained as resilience for vulnerable population in fusagasuga, 2008-2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/78bf97d86e59470887799514571b2224
work_keys_str_mv AT lilianapaterninasoto theschooltextbooksustainedasresilienceforvulnerablepopulationinfusagasuga20082011
AT lilianapaterninasoto schooltextbooksustainedasresilienceforvulnerablepopulationinfusagasuga20082011
_version_ 1718434609434198016