Resolución de problemas, habilidades y rendimiento académico en la enseñanza de la matemática

En la presente investigación se muestra los resultados de un estudio aplicado a 115 estudiantes de universidad en la asignatura de Lógico Matemática II. El objetivo de la investigación es determinar si el método de resolución de problemas influye en el desarrollo de habilidades cognitivas y el mejor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guillermo Gamarra Astuhuaman, Oscar Eugenio Pujay Cristóbal
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/78ddde3519234cd391de5585979e641b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En la presente investigación se muestra los resultados de un estudio aplicado a 115 estudiantes de universidad en la asignatura de Lógico Matemática II. El objetivo de la investigación es determinar si el método de resolución de problemas influye en el desarrollo de habilidades cognitivas y el mejoramiento del rendimiento académico de un grupo de estudiantes de educación superior. Se seleccionaron dos grupos, uno denominado grupo experimental (GE) y el otro grupo control (GC). A ambos grupos se les aplicó dos pruebas de conocimiento, denominadas pre-test y post-test. Después de ser aplicado el pre-test, se implementó el método de resolución de problemas al grupo experimental, cuya duración fue de 16 semanas; una vez finalizado el desarrollo de todo el contenido programático se procedió a aplicar el post-test. Los datos recopilados fueron el resultado de las calificaciones obtenidas de las evaluaciones; estas fueron valoradas de manera cualitativa y cuantitativa, y analizadas haciendo uso de procedimientos estadísticos. La media de las calificaciones obtenidas por ambos grupos en el pre-test y post-test fueron 11.25 (GE) y 11.64 (GC), y 15.08 (GE) y 11.42 (GC), respectivamente; en cuanto al aspecto cualitativo, el grupo experimental mejoró en las habilidades de cálculo, identificación de variables, diseño de estrategias, deducciones e inferencias, aunque la mejora fue poco significativa. Del análisis inferencial se obtuvo un coeficiente de Pearson igual a 0.771 y un p-valor de 0.000, lo que evidencia la influencia del método aplicado en las variables desarrollo de las habilidades cognitivas y el mejoramiento del rendimiento académico.