Reescribir la fantasía: Frankenstein de Angélica Liddell
La novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) supone la creación de un nuevo mito popular muy presente en el imaginario colectivo gracias, en gran medida, a la labor cinematográfica. Muchas son las adaptaciones literarias o teatrales que han indagado en el carácter monstruoso...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2014
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oai:doaj.org-article:78f706cdedff4415bfc4e6aa5135c9632021-11-26T12:45:46ZReescribir la fantasía: Frankenstein de Angélica Liddell10.5565/rev/brumal.1302014-7910https://doaj.org/article/78f706cdedff4415bfc4e6aa5135c9632014-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/130https://doaj.org/toc/2014-7910 La novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) supone la creación de un nuevo mito popular muy presente en el imaginario colectivo gracias, en gran medida, a la labor cinematográfica. Muchas son las adaptaciones literarias o teatrales que han indagado en el carácter monstruoso del personaje desde prismas diferentes. La dramaturga Angélica Liddell, con su pieza poético-dramática titulada Frankenstein, propone un espectáculo de títeres que sirve de punto de partida para una profunda reflexión y actualización del mito y, en mayor medida, acerca de la relación entre el creador y su creación. En efecto, Liddell cuestiona la relación entre el «yo» y la alteridad al asociar la monstruosidad a un arquetipo constitutivo del ser humano. Laeticia Rovecchio AntónUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleMonstruoreescrituraAngélica LiddellFrankensteinteatroGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 2, Iss 2 (2014) |
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La novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) supone la creación de un nuevo mito popular muy presente en el imaginario colectivo gracias, en gran medida, a la labor cinematográfica. Muchas son las adaptaciones literarias o teatrales que han indagado en el carácter monstruoso del personaje desde prismas diferentes. La dramaturga Angélica Liddell, con su pieza poético-dramática titulada Frankenstein, propone un espectáculo de títeres que sirve de punto de partida para una profunda reflexión y actualización del mito y, en mayor medida, acerca de la relación entre el creador y su creación. En efecto, Liddell cuestiona la relación entre el «yo» y la alteridad al asociar la monstruosidad a un arquetipo constitutivo del ser humano.
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