¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios

El plasma es un gran desconocidoenlos estudios de físicaa nivelpreuniversitario ya queno se incluyeexplícitamente en los temarios de ninguna asignatura de ciencias. Sin embargo, su presencia enla naturaleza y endispositivos de uso cotidianoes habitual, de forma que su estudiopuede resultarapropiad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandra Pilar Tierno, Ezequiel del Río, José Manuel Donoso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/79112c9153d84fafb42b8604717d5ea5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El plasma es un gran desconocidoenlos estudios de físicaa nivelpreuniversitario ya queno se incluyeexplícitamente en los temarios de ninguna asignatura de ciencias. Sin embargo, su presencia enla naturaleza y endispositivos de uso cotidianoes habitual, de forma que su estudiopuede resultarapropiado para fomentar lamotivación del alumnadohacia lafísica.Enel presente artículo sedescribeuna brevepropuestapara introducireste concepto a losestudiantesde física deEducación Secundaria yBachillerato.Este trabajo proponeunaintroducciónenmarcada en la perspectivade las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), unaposterior discusión teórica donde se presentan los conceptos básicosque caracterizanun plasma y, por último,unsencillo experimento que muestra cómoun tubo fluorescenteconvencionalcontiene unplasma. Se pretende,con dicha propuesta, introducir el concepto de plasmaa los estudiantes, así como fomentar su interés por latecnología y ciencia quenosrodea en el día a día, de forma que permitaal alumnocontextualizar sus estudios defísica,mediante un primer acercamiento a un campo multidisciplinar como es la física de plasmas.