¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios
El plasma es un gran desconocidoenlos estudios de físicaa nivelpreuniversitario ya queno se incluyeexplícitamente en los temarios de ninguna asignatura de ciencias. Sin embargo, su presencia enla naturaleza y endispositivos de uso cotidianoes habitual, de forma que su estudiopuede resultarapropiad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/79112c9153d84fafb42b8604717d5ea5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:79112c9153d84fafb42b8604717d5ea5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:79112c9153d84fafb42b8604717d5ea52021-11-11T15:41:23Z¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios1697-011Xhttps://doaj.org/article/79112c9153d84fafb42b8604717d5ea52015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414015https://doaj.org/toc/1697-011XEl plasma es un gran desconocidoenlos estudios de físicaa nivelpreuniversitario ya queno se incluyeexplícitamente en los temarios de ninguna asignatura de ciencias. Sin embargo, su presencia enla naturaleza y endispositivos de uso cotidianoes habitual, de forma que su estudiopuede resultarapropiado para fomentar lamotivación del alumnadohacia lafísica.Enel presente artículo sedescribeuna brevepropuestapara introducireste concepto a losestudiantesde física deEducación Secundaria yBachillerato.Este trabajo proponeunaintroducciónenmarcada en la perspectivade las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), unaposterior discusión teórica donde se presentan los conceptos básicosque caracterizanun plasma y, por último,unsencillo experimento que muestra cómoun tubo fluorescenteconvencionalcontiene unplasma. Se pretende,con dicha propuesta, introducir el concepto de plasmaa los estudiantes, así como fomentar su interés por latecnología y ciencia quenosrodea en el día a día, de forma que permitaal alumnocontextualizar sus estudios defísica,mediante un primer acercamiento a un campo multidisciplinar como es la física de plasmas.Sandra Pilar TiernoEzequiel del RíoJosé Manuel DonosoUniversidad de Cádizarticlefísica de plasmascienciatecnologíasociedadambiente (ctsa)multidisciplinariedadpráctica de laboratoriounidaddidácticaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 601-607 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
física de plasmas ciencia tecnología sociedad ambiente (ctsa) multidisciplinariedad práctica de laboratorio unidad didáctica Social Sciences H |
spellingShingle |
física de plasmas ciencia tecnología sociedad ambiente (ctsa) multidisciplinariedad práctica de laboratorio unidad didáctica Social Sciences H Sandra Pilar Tierno Ezequiel del Río José Manuel Donoso ¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios |
description |
El plasma es un gran desconocidoenlos estudios de físicaa nivelpreuniversitario ya queno se incluyeexplícitamente en los temarios de ninguna asignatura de ciencias. Sin embargo, su presencia enla naturaleza y endispositivos de uso cotidianoes habitual, de forma que su estudiopuede resultarapropiado para fomentar lamotivación del alumnadohacia lafísica.Enel presente artículo sedescribeuna brevepropuestapara introducireste concepto a losestudiantesde física deEducación Secundaria yBachillerato.Este trabajo proponeunaintroducciónenmarcada en la perspectivade las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), unaposterior discusión teórica donde se presentan los conceptos básicosque caracterizanun plasma y, por último,unsencillo experimento que muestra cómoun tubo fluorescenteconvencionalcontiene unplasma. Se pretende,con dicha propuesta, introducir el concepto de plasmaa los estudiantes, así como fomentar su interés por latecnología y ciencia quenosrodea en el día a día, de forma que permitaal alumnocontextualizar sus estudios defísica,mediante un primer acercamiento a un campo multidisciplinar como es la física de plasmas. |
format |
article |
author |
Sandra Pilar Tierno Ezequiel del Río José Manuel Donoso |
author_facet |
Sandra Pilar Tierno Ezequiel del Río José Manuel Donoso |
author_sort |
Sandra Pilar Tierno |
title |
¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios |
title_short |
¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios |
title_full |
¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios |
title_fullStr |
¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios |
title_full_unstemmed |
¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios |
title_sort |
¿el cuarto estado de la materia? introducción al plasma para estudios preuniversitarios |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/79112c9153d84fafb42b8604717d5ea5 |
work_keys_str_mv |
AT sandrapilartierno elcuartoestadodelamateriaintroduccionalplasmaparaestudiospreuniversitarios AT ezequieldelrio elcuartoestadodelamateriaintroduccionalplasmaparaestudiospreuniversitarios AT josemanueldonoso elcuartoestadodelamateriaintroduccionalplasmaparaestudiospreuniversitarios |
_version_ |
1718434285186187264 |