¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios

El plasma es un gran desconocidoenlos estudios de físicaa nivelpreuniversitario ya queno se incluyeexplícitamente en los temarios de ninguna asignatura de ciencias. Sin embargo, su presencia enla naturaleza y endispositivos de uso cotidianoes habitual, de forma que su estudiopuede resultarapropiad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandra Pilar Tierno, Ezequiel del Río, José Manuel Donoso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/79112c9153d84fafb42b8604717d5ea5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:79112c9153d84fafb42b8604717d5ea5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:79112c9153d84fafb42b8604717d5ea52021-11-11T15:41:23Z¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios1697-011Xhttps://doaj.org/article/79112c9153d84fafb42b8604717d5ea52015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414015https://doaj.org/toc/1697-011XEl plasma es un gran desconocidoenlos estudios de físicaa nivelpreuniversitario ya queno se incluyeexplícitamente en los temarios de ninguna asignatura de ciencias. Sin embargo, su presencia enla naturaleza y endispositivos de uso cotidianoes habitual, de forma que su estudiopuede resultarapropiado para fomentar lamotivación del alumnadohacia lafísica.Enel presente artículo sedescribeuna brevepropuestapara introducireste concepto a losestudiantesde física deEducación Secundaria yBachillerato.Este trabajo proponeunaintroducciónenmarcada en la perspectivade las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), unaposterior discusión teórica donde se presentan los conceptos básicosque caracterizanun plasma y, por último,unsencillo experimento que muestra cómoun tubo fluorescenteconvencionalcontiene unplasma. Se pretende,con dicha propuesta, introducir el concepto de plasmaa los estudiantes, así como fomentar su interés por latecnología y ciencia quenosrodea en el día a día, de forma que permitaal alumnocontextualizar sus estudios defísica,mediante un primer acercamiento a un campo multidisciplinar como es la física de plasmas.Sandra Pilar TiernoEzequiel del RíoJosé Manuel DonosoUniversidad de Cádizarticlefísica de plasmascienciatecnologíasociedadambiente (ctsa)multidisciplinariedadpráctica de laboratoriounidaddidácticaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 601-607 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic física de plasmas
ciencia
tecnología
sociedad
ambiente (ctsa)
multidisciplinariedad
práctica de laboratorio
unidad
didáctica
Social Sciences
H
spellingShingle física de plasmas
ciencia
tecnología
sociedad
ambiente (ctsa)
multidisciplinariedad
práctica de laboratorio
unidad
didáctica
Social Sciences
H
Sandra Pilar Tierno
Ezequiel del Río
José Manuel Donoso
¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios
description El plasma es un gran desconocidoenlos estudios de físicaa nivelpreuniversitario ya queno se incluyeexplícitamente en los temarios de ninguna asignatura de ciencias. Sin embargo, su presencia enla naturaleza y endispositivos de uso cotidianoes habitual, de forma que su estudiopuede resultarapropiado para fomentar lamotivación del alumnadohacia lafísica.Enel presente artículo sedescribeuna brevepropuestapara introducireste concepto a losestudiantesde física deEducación Secundaria yBachillerato.Este trabajo proponeunaintroducciónenmarcada en la perspectivade las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA), unaposterior discusión teórica donde se presentan los conceptos básicosque caracterizanun plasma y, por último,unsencillo experimento que muestra cómoun tubo fluorescenteconvencionalcontiene unplasma. Se pretende,con dicha propuesta, introducir el concepto de plasmaa los estudiantes, así como fomentar su interés por latecnología y ciencia quenosrodea en el día a día, de forma que permitaal alumnocontextualizar sus estudios defísica,mediante un primer acercamiento a un campo multidisciplinar como es la física de plasmas.
format article
author Sandra Pilar Tierno
Ezequiel del Río
José Manuel Donoso
author_facet Sandra Pilar Tierno
Ezequiel del Río
José Manuel Donoso
author_sort Sandra Pilar Tierno
title ¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios
title_short ¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios
title_full ¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios
title_fullStr ¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios
title_full_unstemmed ¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios preuniversitarios
title_sort ¿el cuarto estado de la materia? introducción al plasma para estudios preuniversitarios
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/79112c9153d84fafb42b8604717d5ea5
work_keys_str_mv AT sandrapilartierno elcuartoestadodelamateriaintroduccionalplasmaparaestudiospreuniversitarios
AT ezequieldelrio elcuartoestadodelamateriaintroduccionalplasmaparaestudiospreuniversitarios
AT josemanueldonoso elcuartoestadodelamateriaintroduccionalplasmaparaestudiospreuniversitarios
_version_ 1718434285186187264