Modernidad y Religión: Nuevas formas de lo sagrado en Colombia

La sociedad colombiana ha experimentado en los últimos 40 años un proceso continuo de secularización, que se expresa de diferentes formas. Hasta la década de los sesentas se afirmaba: ser colombiano es ser católico. Hoy esta identidad ha cambiado sustancialmente. Analizar sociológicamente estas nue...

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Autor principal: Ana Mercedes Pereira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 1996
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/7928e9a8c3a3424492aa91efb4aa3ddd
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spelling oai:doaj.org-article:7928e9a8c3a3424492aa91efb4aa3ddd2021-12-02T14:19:19ZModernidad y Religión: Nuevas formas de lo sagrado en Colombia0120-41652539-1623https://doaj.org/article/7928e9a8c3a3424492aa91efb4aa3ddd1996-11-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=359https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 La sociedad colombiana ha experimentado en los últimos 40 años un proceso continuo de secularización, que se expresa de diferentes formas. Hasta la década de los sesentas se afirmaba: ser colombiano es ser católico. Hoy esta identidad ha cambiado sustancialmente. Analizar sociológicamente estas nuevas formas de lo sagrado requiere considerar varios procesos.  Inicialmente, se debe tener en cuenta el contexto social de nuestra sociedad. La modernización y las transformaciones sociales, con sus efectos racionales y científicos, fragmentaron la visión del mundo que proporcionaba el catolicismo. Estos cambios descentralizaron lo institucionalizado (ritos, símbolos, mitos, instituciones), generando, independientemente de la voluntad de los actores religiosos, una multiplicidad de cosmovisiones.  El impacto de estas transformaciones sociales sobre las conciencias es observable en diferentes fenómenos que en la actualidad diversifican el mapa de lo sagrado en Colombia: la secularización, las diferentes manifestaciones del pentecostalismo popular, la acentuación de experiencias carismáticas católicas (sanación, recepción del Espíritu Santo y el don de lenguas) o las diferentes ofertas de la Nueva Era: nuevos símbolos (energía de los individuos o de objetos como cuarzos, flores, alimentos naturales, etc.), rituales corporales (yoga, masajes, acupuntura, paseos por las montañas, etc.), discursos religiosos o filosófico-religiosos y distintos acores detentadores de lo sagrado.   Palabras Clave: Mernidad, Religion, Catolicismo, Transformacion social, Formas de lo sagrado Ana Mercedes PereiraCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 169 (1996)
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