Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento

. Objetivo: identificar temporalidad, áreas temáticas, instituciones, países, publicaciones y conceptos más relevantes en la construcción de los makerspaces como objeto de estudio asociado a la educación, la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje. Diseño metodológico: es una investigación e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubén Oliver-Espinoza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2021
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77774 e23.77774
https://doaj.org/article/795533adaf6740a88121543a3b0b30a2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:795533adaf6740a88121543a3b0b30a2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:795533adaf6740a88121543a3b0b30a22021-11-11T15:56:17ZMakerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77774 e23.77774https://doaj.org/article/795533adaf6740a88121543a3b0b30a22021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457665440012https://doaj.org/toc/2007-8064. Objetivo: identificar temporalidad, áreas temáticas, instituciones, países, publicaciones y conceptos más relevantes en la construcción de los makerspaces como objeto de estudio asociado a la educación, la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje. Diseño metodológico: es una investigación exploratoria, a partir de la recopilación de publicaciones en Scopus relacionadas con makerspaces y su conjunción con los conceptos arriba señalados, se derivan indicadores cienciométricos para establecer su importancia como tema de estudio y se crean mapas de conceptos a través del programa VOSviewer para identificar los temas que le son correlativos. Resultados: es un concepto de creciente interés. Involucra 23 áreas temáticas, con predominio de las ciencias sociales; los títulos de publicaciones y temas correlativos refieren a educación stem y, en menor medida, emprendimiento y negocios. Limitaciones de la investigación: es una investigación exploratoria. Aporta referentes sobre temas y conceptos a partir de los cuales se problematizan los makerspaces; no profundiza en explicaciones, sino que muestra un panorama de temáticas que los estudian, lo que es relevante para encuadrar el tema que ha sido poco estudiado en México. Hallazgos: los makerspaces, surgidos de la premisa “do it yourself”, ofrecen un modelo de aprendizaje informal fuera de los espacios tradicionales formales. Se han vuelto tema de interés creciente para la educación y el emprendimiento. Por lo tanto, pueden entenderse como espacios generadores de nuevas dinámicas de aprendizaje basado en la colaboración, trasladables a los espacios formales de la educación tecnológica, emprendimiento y de complejización de los procesos de innovación.Rubén Oliver-EspinozaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoarticlemakerindicadoreseducacióninnovaciónméxicoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 9, Iss 23 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic maker
indicadores
educación
innovación
méxico
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle maker
indicadores
educación
innovación
méxico
Science
Q
Social Sciences
H
Rubén Oliver-Espinoza
Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento
description . Objetivo: identificar temporalidad, áreas temáticas, instituciones, países, publicaciones y conceptos más relevantes en la construcción de los makerspaces como objeto de estudio asociado a la educación, la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje. Diseño metodológico: es una investigación exploratoria, a partir de la recopilación de publicaciones en Scopus relacionadas con makerspaces y su conjunción con los conceptos arriba señalados, se derivan indicadores cienciométricos para establecer su importancia como tema de estudio y se crean mapas de conceptos a través del programa VOSviewer para identificar los temas que le son correlativos. Resultados: es un concepto de creciente interés. Involucra 23 áreas temáticas, con predominio de las ciencias sociales; los títulos de publicaciones y temas correlativos refieren a educación stem y, en menor medida, emprendimiento y negocios. Limitaciones de la investigación: es una investigación exploratoria. Aporta referentes sobre temas y conceptos a partir de los cuales se problematizan los makerspaces; no profundiza en explicaciones, sino que muestra un panorama de temáticas que los estudian, lo que es relevante para encuadrar el tema que ha sido poco estudiado en México. Hallazgos: los makerspaces, surgidos de la premisa “do it yourself”, ofrecen un modelo de aprendizaje informal fuera de los espacios tradicionales formales. Se han vuelto tema de interés creciente para la educación y el emprendimiento. Por lo tanto, pueden entenderse como espacios generadores de nuevas dinámicas de aprendizaje basado en la colaboración, trasladables a los espacios formales de la educación tecnológica, emprendimiento y de complejización de los procesos de innovación.
format article
author Rubén Oliver-Espinoza
author_facet Rubén Oliver-Espinoza
author_sort Rubén Oliver-Espinoza
title Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento
title_short Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento
title_full Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento
title_fullStr Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento
title_full_unstemmed Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento
title_sort makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2021
url https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77774 e23.77774
https://doaj.org/article/795533adaf6740a88121543a3b0b30a2
work_keys_str_mv AT rubenoliverespinoza makerspacesindicadorescienciometricoseimplicacionesparalainnovacionlaeducacionyelemprendimiento
_version_ 1718432608713441280