Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa
La política comercial instrumentada por el Gobierno de México dirigida al mercado de maíz se ha caracterizado por la autorización de importaciones libres de arancel superiores a la cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con el objetivo de analizar cómo esta pol...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7958ed692dcf49fc88fc549c479e8129 |
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Sumario: | La política comercial instrumentada
por el Gobierno de México dirigida al
mercado de maíz se ha caracterizado por la
autorización de importaciones libres de arancel
superiores a la cuota establecida en el Tratado
de Libre Comercio de América del Norte. Con
el objetivo de analizar cómo esta política
podría afectar la comercialización de la
producción de maíz de Sinaloa, se usó un
modelo de distribución de la producción del
grano que incorpora características espaciales e
intertemporales. Los resultados indican que si
el consumo nacional real de maíz fuera menor
en 10%, respecto al consumo nacional
aparente, las mayores importaciones
determinarían que 954 mil toneladas de la
producción de la entidad no pudrían
comercializarse. Debido a que esta situación
resta competitividad al productor de maíz,
puesto que la producción no comercializada
tiene que almacenarse, los productores
sinaloenses deberán estar pendientes y vigilar
las decisiones del Gobierno en materia de
cupos de importación de maíz. |
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