Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa
La política comercial instrumentada por el Gobierno de México dirigida al mercado de maíz se ha caracterizado por la autorización de importaciones libres de arancel superiores a la cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con el objetivo de analizar cómo esta pol...
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Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2006
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oai:doaj.org-article:7958ed692dcf49fc88fc549c479e81292021-11-11T14:46:34ZCompetitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa1405-02692395-8782https://doaj.org/article/7958ed692dcf49fc88fc549c479e81292006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10413107https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782La política comercial instrumentada por el Gobierno de México dirigida al mercado de maíz se ha caracterizado por la autorización de importaciones libres de arancel superiores a la cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con el objetivo de analizar cómo esta política podría afectar la comercialización de la producción de maíz de Sinaloa, se usó un modelo de distribución de la producción del grano que incorpora características espaciales e intertemporales. Los resultados indican que si el consumo nacional real de maíz fuera menor en 10%, respecto al consumo nacional aparente, las mayores importaciones determinarían que 954 mil toneladas de la producción de la entidad no pudrían comercializarse. Debido a que esta situación resta competitividad al productor de maíz, puesto que la producción no comercializada tiene que almacenarse, los productores sinaloenses deberán estar pendientes y vigilar las decisiones del Gobierno en materia de cupos de importación de maíz.José Alberto García SalazarSamuel Rebollar RebollarGabriela Rodríguez LiceaUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticlesinaloamaízcompetitividadcomercializaciónmodelo de distribución espacial e intertemporalScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 13, Iss 1, Pp 57-67 (2006) |
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La política comercial instrumentada
por el Gobierno de México dirigida al
mercado de maíz se ha caracterizado por la
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de Libre Comercio de América del Norte. Con
el objetivo de analizar cómo esta política
podría afectar la comercialización de la
producción de maíz de Sinaloa, se usó un
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grano que incorpora características espaciales e
intertemporales. Los resultados indican que si
el consumo nacional real de maíz fuera menor
en 10%, respecto al consumo nacional
aparente, las mayores importaciones
determinarían que 954 mil toneladas de la
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