Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa

La política comercial instrumentada por el Gobierno de México dirigida al mercado de maíz se ha caracterizado por la autorización de importaciones libres de arancel superiores a la cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con el objetivo de analizar cómo esta pol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Alberto García Salazar, Samuel Rebollar Rebollar, Gabriela Rodríguez Licea
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2006
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7958ed692dcf49fc88fc549c479e8129
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7958ed692dcf49fc88fc549c479e8129
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7958ed692dcf49fc88fc549c479e81292021-11-11T14:46:34ZCompetitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa1405-02692395-8782https://doaj.org/article/7958ed692dcf49fc88fc549c479e81292006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10413107https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782La política comercial instrumentada por el Gobierno de México dirigida al mercado de maíz se ha caracterizado por la autorización de importaciones libres de arancel superiores a la cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con el objetivo de analizar cómo esta política podría afectar la comercialización de la producción de maíz de Sinaloa, se usó un modelo de distribución de la producción del grano que incorpora características espaciales e intertemporales. Los resultados indican que si el consumo nacional real de maíz fuera menor en 10%, respecto al consumo nacional aparente, las mayores importaciones determinarían que 954 mil toneladas de la producción de la entidad no pudrían comercializarse. Debido a que esta situación resta competitividad al productor de maíz, puesto que la producción no comercializada tiene que almacenarse, los productores sinaloenses deberán estar pendientes y vigilar las decisiones del Gobierno en materia de cupos de importación de maíz.José Alberto García SalazarSamuel Rebollar RebollarGabriela Rodríguez LiceaUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticlesinaloamaízcompetitividadcomercializaciónmodelo de distribución espacial e intertemporalScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 13, Iss 1, Pp 57-67 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
topic sinaloa
maíz
competitividad
comercialización
modelo de distribución espacial e intertemporal
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle sinaloa
maíz
competitividad
comercialización
modelo de distribución espacial e intertemporal
Science
Q
Social Sciences
H
José Alberto García Salazar
Samuel Rebollar Rebollar
Gabriela Rodríguez Licea
Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa
description La política comercial instrumentada por el Gobierno de México dirigida al mercado de maíz se ha caracterizado por la autorización de importaciones libres de arancel superiores a la cuota establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con el objetivo de analizar cómo esta política podría afectar la comercialización de la producción de maíz de Sinaloa, se usó un modelo de distribución de la producción del grano que incorpora características espaciales e intertemporales. Los resultados indican que si el consumo nacional real de maíz fuera menor en 10%, respecto al consumo nacional aparente, las mayores importaciones determinarían que 954 mil toneladas de la producción de la entidad no pudrían comercializarse. Debido a que esta situación resta competitividad al productor de maíz, puesto que la producción no comercializada tiene que almacenarse, los productores sinaloenses deberán estar pendientes y vigilar las decisiones del Gobierno en materia de cupos de importación de maíz.
format article
author José Alberto García Salazar
Samuel Rebollar Rebollar
Gabriela Rodríguez Licea
author_facet José Alberto García Salazar
Samuel Rebollar Rebollar
Gabriela Rodríguez Licea
author_sort José Alberto García Salazar
title Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa
title_short Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa
title_full Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa
title_fullStr Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa
title_full_unstemmed Competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de Sinaloa
title_sort competitividad, cupos de importación y comercialización de maíz de sinaloa
publisher Universidad Autonoma del Estado de Mexico
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/7958ed692dcf49fc88fc549c479e8129
work_keys_str_mv AT josealbertogarciasalazar competitividadcuposdeimportacionycomercializaciondemaizdesinaloa
AT samuelrebollarrebollar competitividadcuposdeimportacionycomercializaciondemaizdesinaloa
AT gabrielarodriguezlicea competitividadcuposdeimportacionycomercializaciondemaizdesinaloa
_version_ 1718438857166290944