Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo

<p>La motivaci&oacute;n es una de las claves fundamentales en el rendimiento acad&eacute;mico de los estudiantes universitarios, especialmente en el caso de las carreras de ingenier&iacute;a, donde la dificultad que estas suponen acarrea en el estudiante una baja sensaci&oacute...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel López Fernández, Pedro P. Alarcón Cavero, Manuel Rodríguez Sánchez, Mª Luisa Casado Fuente
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/796016f2d8384b8c9506be32d23f8ea1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>La motivaci&oacute;n es una de las claves fundamentales en el rendimiento acad&eacute;mico de los estudiantes universitarios, especialmente en el caso de las carreras de ingenier&iacute;a, donde la dificultad que estas suponen acarrea en el estudiante una baja sensaci&oacute;n de autoeficacia y unas altas cotas de absentismo y abandono. Desde hace tiempo el campo de la psicolog&iacute;a ha abordado ampliamente el constructo de la motivaci&oacute;n, y en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas se han dise&ntilde;ado instrumentos psicopedag&oacute;gicos como el MSLQ o el MAPE-3 que sirven para favorecer la motivaci&oacute;n de los universitarios. Este trabajo presenta una selecci&oacute;n de teor&iacute;as que sirven para comprender los procesos motivacionales de las personas e identificar indicadores que resulten &uacute;tiles para evaluar e incidir en la motivaci&oacute;n de los estudiantes universitarios de ingenier&iacute;a. En base a los indicadores encontrados se ha definido un instrumento que sirve para diagnosticar la motivaci&oacute;n de los estudiantes de escuelas de ingenier&iacute;a espa&ntilde;olas y que se ha utilizado en un estudio emp&iacute;rico de car&aacute;cter descriptivo-exploratorio con 92 estudiantes de ingenier&iacute;a de la Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid. En esta contribuci&oacute;n se han identificado teor&iacute;as e indicadores para observar y estimular la motivaci&oacute;n y se ha valorado su adecuaci&oacute;n a los estudiantes de ingenier&iacute;a, se ha validado el instrumento elaborado, se han explorado aspectos de inter&eacute;s sobre la motivaci&oacute;n de los estudiantes de ingenier&iacute;a, y se han identificado rasgos diferenciadores en la motivaci&oacute;n de estudiantes en ingenier&iacute;a de diferentes titulaciones y cursos.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Motivation on engineering students: A case study using theories and instruments for its measurement and development.</strong></p><p>Motivation is one of the key issues for the academic performance of university students, especially in engineering programs where their degree of difficulty leads to a low sense of self-efficacy and high rates of absenteeism and dropout in students. Since some time ago psychology has widely addressed the construct of motivation, and in recent decades psychopedagogic instruments, such as the MSLQ or the MAPE-3, have been designed in order to contribute to the motivation of university students. This paper presents a selection of theories, mainly framed on the understanding of the motivation processes and the identification of indicators that are useful to influence and evaluate the motivation of university engineering students. Based on these indicators, an instrument to diagnose students&rsquo; motivation of Spanish Engineering Universities has been defined. This instrument has been used in an empirical and descriptive-exploratory study, with 92 students of the University Polit&eacute;cnica of Madrid. In this study theories and indicators to observe and stimulate motivation were identified. Besides, its adequacy to the target population has been evaluated, the developed instrument has been validated, issues of interest to the motivation of engineering students have been explored and particular features of motivation of these students of different Degrees and years have been identified.</p>