¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro

En su película El laberinto del fauno (2006) el director mexicano Guillermo del Toro ofrece una re-visión/re-escritura en clave sobrenatural de la post-guerra civil española. Ha habido entre la crítica visiones encontradas sobre la idoneidad o no de la inserción de lo sobrenatural en el contexto hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jesús Rodero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/799a95525e2243cb9e6908c3132951fe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:799a95525e2243cb9e6908c3132951fe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:799a95525e2243cb9e6908c3132951fe2021-11-26T12:45:28Z¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro10.5565/rev/brumal.2092014-7910https://doaj.org/article/799a95525e2243cb9e6908c3132951fe2015-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/209https://doaj.org/toc/2014-7910 En su película El laberinto del fauno (2006) el director mexicano Guillermo del Toro ofrece una re-visión/re-escritura en clave sobrenatural de la post-guerra civil española. Ha habido entre la crítica visiones encontradas sobre la idoneidad o no de la inserción de lo sobrenatural en el contexto histórico concreto de la guerra y post-guerra civil. Muchos de estos estudios postulan el carácter subversivo y crítico de la película por su uso de ciertas convenciones del cuento de hadas y del horror gótico para cuestionar y denunciar los horrores de la guerra y la represión subsiguiente, y más concretamente las estructuras de autoridad patriarcal impuestas en España por el régimen franquista.  Sin embargo, otros estudios críticos (los menos) ven ciertas ambigüedades, cuando no contradicciones, en la estructura narrativa del film que cuestionan esta lectura de la película como ejemplo primordial de la capacidad transgresora de lo fantástico. Este trabajo explora la interrelación entre las dos estructuras del film –la histórico-referencial y la sobrenatural– para ver hasta qué punto las convenciones del género del horror y del cuento de hadas en El laberinto del fauno refuerzan o diluyen la dimensión histórica y el mensaje social y político.   Jesús RoderoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleHistoria políticaGuerra CivilfantásticocineGuillermo del ToroGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 3, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic Historia política
Guerra Civil
fantástico
cine
Guillermo del Toro
General Works
A
spellingShingle Historia política
Guerra Civil
fantástico
cine
Guillermo del Toro
General Works
A
Jesús Rodero
¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro
description En su película El laberinto del fauno (2006) el director mexicano Guillermo del Toro ofrece una re-visión/re-escritura en clave sobrenatural de la post-guerra civil española. Ha habido entre la crítica visiones encontradas sobre la idoneidad o no de la inserción de lo sobrenatural en el contexto histórico concreto de la guerra y post-guerra civil. Muchos de estos estudios postulan el carácter subversivo y crítico de la película por su uso de ciertas convenciones del cuento de hadas y del horror gótico para cuestionar y denunciar los horrores de la guerra y la represión subsiguiente, y más concretamente las estructuras de autoridad patriarcal impuestas en España por el régimen franquista.  Sin embargo, otros estudios críticos (los menos) ven ciertas ambigüedades, cuando no contradicciones, en la estructura narrativa del film que cuestionan esta lectura de la película como ejemplo primordial de la capacidad transgresora de lo fantástico. Este trabajo explora la interrelación entre las dos estructuras del film –la histórico-referencial y la sobrenatural– para ver hasta qué punto las convenciones del género del horror y del cuento de hadas en El laberinto del fauno refuerzan o diluyen la dimensión histórica y el mensaje social y político.  
format article
author Jesús Rodero
author_facet Jesús Rodero
author_sort Jesús Rodero
title ¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro
title_short ¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro
title_full ¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro
title_fullStr ¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro
title_full_unstemmed ¿Un cuento de hadas subversivo o conservador?: Monstruos, autoridad e insumisión en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro
title_sort ¿un cuento de hadas subversivo o conservador?: monstruos, autoridad e insumisión en el laberinto del fauno de guillermo del toro
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/799a95525e2243cb9e6908c3132951fe
work_keys_str_mv AT jesusrodero uncuentodehadassubversivooconservadormonstruosautoridadeinsumisionenellaberintodelfaunodeguillermodeltoro
_version_ 1718409361053712384