La formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje

Es fundamental para la estrategia de una escuela que pretenda convertirse en una «comunidad de aprendizaje» apuntar hacia la plena inclusión y la participación efectiva de las familias en los diferentes espacios y niveles de la escuela. Esta participación significativa de las familias se entiende,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gerard Ferrer Esteban, Sergi Martínez Ortiz
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/79a446d170324cf988cd38a4fb8fbdae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:79a446d170324cf988cd38a4fb8fbdae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:79a446d170324cf988cd38a4fb8fbdae2021-12-05T18:04:54ZLa formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje10.5565/rev/educar.2150211-819X2014-8801https://doaj.org/article/79a446d170324cf988cd38a4fb8fbdae2013-05-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/215https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Es fundamental para la estrategia de una escuela que pretenda convertirse en una «comunidad de aprendizaje» apuntar hacia la plena inclusión y la participación efectiva de las familias en los diferentes espacios y niveles de la escuela. Esta participación significativa de las familias se entiende, atendiendo a distintas experiencias educativas, como un criterio de calidad que hay que tener presente en el marco de las «escuelas inclusivas». Los obstáculos que dificultan esta participación son varios, pero también son varias las estrategias que la facilitan y la fomentan. Una de las estrategias para animar el compromiso de madres, padres y otros familiares para el buen funcionamiento de la escuela es la creación y el desarrollo de espacios de formación que contribuyan no sólo al fomento de sus aptitudes y habilidades educativas, sino también a mejorar el funcionamiento y la calidad educativa del contexto escolar y comunitario. Gerard Ferrer EstebanSergi Martínez OrtizUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunidades de aprendizajeparticipación de familiasformación de familiaseducación de personas adultasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 35 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic comunidades de aprendizaje
participación de familias
formación de familias
educación de personas adultas
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunidades de aprendizaje
participación de familias
formación de familias
educación de personas adultas
Education (General)
L7-991
Gerard Ferrer Esteban
Sergi Martínez Ortiz
La formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje
description Es fundamental para la estrategia de una escuela que pretenda convertirse en una «comunidad de aprendizaje» apuntar hacia la plena inclusión y la participación efectiva de las familias en los diferentes espacios y niveles de la escuela. Esta participación significativa de las familias se entiende, atendiendo a distintas experiencias educativas, como un criterio de calidad que hay que tener presente en el marco de las «escuelas inclusivas». Los obstáculos que dificultan esta participación son varios, pero también son varias las estrategias que la facilitan y la fomentan. Una de las estrategias para animar el compromiso de madres, padres y otros familiares para el buen funcionamiento de la escuela es la creación y el desarrollo de espacios de formación que contribuyan no sólo al fomento de sus aptitudes y habilidades educativas, sino también a mejorar el funcionamiento y la calidad educativa del contexto escolar y comunitario.
format article
author Gerard Ferrer Esteban
Sergi Martínez Ortiz
author_facet Gerard Ferrer Esteban
Sergi Martínez Ortiz
author_sort Gerard Ferrer Esteban
title La formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje
title_short La formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje
title_full La formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje
title_fullStr La formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje
title_full_unstemmed La formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje
title_sort la formación de las familias en el marco de la escuela inclusiva: un reto para las comunidades de aprendizaje
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/79a446d170324cf988cd38a4fb8fbdae
work_keys_str_mv AT gerardferreresteban laformaciondelasfamiliasenelmarcodelaescuelainclusivaunretoparalascomunidadesdeaprendizaje
AT sergimartinezortiz laformaciondelasfamiliasenelmarcodelaescuelainclusivaunretoparalascomunidadesdeaprendizaje
_version_ 1718371186354683904