La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio

Objetivo. Promover la importancia de la educación ambiental en el fortalecimiento de la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio en 8 niños y niñas observadores de aves de la primaria María Berchmans. Metodología. Entre agosto y noviembre del 2015 des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ronald Fernando Quintana Arias
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/79da98e9cb0d48d0842a40786660e823
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:79da98e9cb0d48d0842a40786660e823
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:79da98e9cb0d48d0842a40786660e8232021-11-11T15:17:24ZLa educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/79da98e9cb0d48d0842a40786660e8232017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074010https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Objetivo. Promover la importancia de la educación ambiental en el fortalecimiento de la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio en 8 niños y niñas observadores de aves de la primaria María Berchmans. Metodología. Entre agosto y noviembre del 2015 desarrollé un estudio de caso basado en el aprendizaje vivencial, social y experiencial, que se dividió en dos fases en las que se encontraban 19 actividades clasificadas dentro de siete categorías. Resultados. El desarrollo tanto de habilidades cognitivas “duras” como de habilidades socioemocionales “blandas” exponiendo diferentes ambientes educacionales, incentiva un aprendizaje activo que fortalece la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio. Conclusión. La generación de una conciencia de conservación ambiental al contemplar la importancia de la educación escolar en la relación Hombre-Naturaleza-Territorio lleva a la apropiación de la biodiversidad (natural-cultural) y a generar aprendizajes significativos.Ronald Fernando Quintana AriasUniversidad de Manizalesarticleaprendizaje activoambiente educacionaleducación y culturaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 927-949 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aprendizaje activo
ambiente educacional
educación y cultura
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle aprendizaje activo
ambiente educacional
educación y cultura
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ronald Fernando Quintana Arias
La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio
description Objetivo. Promover la importancia de la educación ambiental en el fortalecimiento de la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio en 8 niños y niñas observadores de aves de la primaria María Berchmans. Metodología. Entre agosto y noviembre del 2015 desarrollé un estudio de caso basado en el aprendizaje vivencial, social y experiencial, que se dividió en dos fases en las que se encontraban 19 actividades clasificadas dentro de siete categorías. Resultados. El desarrollo tanto de habilidades cognitivas “duras” como de habilidades socioemocionales “blandas” exponiendo diferentes ambientes educacionales, incentiva un aprendizaje activo que fortalece la relación sustentable Hombre-Naturaleza-Territorio. Conclusión. La generación de una conciencia de conservación ambiental al contemplar la importancia de la educación escolar en la relación Hombre-Naturaleza-Territorio lleva a la apropiación de la biodiversidad (natural-cultural) y a generar aprendizajes significativos.
format article
author Ronald Fernando Quintana Arias
author_facet Ronald Fernando Quintana Arias
author_sort Ronald Fernando Quintana Arias
title La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio
title_short La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio
title_full La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio
title_fullStr La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio
title_full_unstemmed La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio
title_sort la educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: hombre-naturaleza- territorio
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/79da98e9cb0d48d0842a40786660e823
work_keys_str_mv AT ronaldfernandoquintanaarias laeducacionambientalysuimportanciaenlarelacionsustentablehombrenaturalezaterritorio
_version_ 1718435633126440960