Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a62021-11-11T15:17:23ZApego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a62016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable.Claudia Huaiquián-BillekeJuan Mansilla SepúlvedaViviana Lasalle-RivasUniversidad de Manizalesarticlebienestar de la infanciaeducación de la primera infanciadesarrollo afectivoinvestigación cualitativachile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1119-1129 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
bienestar de la infancia educación de la primera infancia desarrollo afectivo investigación cualitativa chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
bienestar de la infancia educación de la primera infancia desarrollo afectivo investigación cualitativa chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Claudia Huaiquián-Billeke Juan Mansilla Sepúlveda Viviana Lasalle-Rivas Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile |
description |
En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable. |
format |
article |
author |
Claudia Huaiquián-Billeke Juan Mansilla Sepúlveda Viviana Lasalle-Rivas |
author_facet |
Claudia Huaiquián-Billeke Juan Mansilla Sepúlveda Viviana Lasalle-Rivas |
author_sort |
Claudia Huaiquián-Billeke |
title |
Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile |
title_short |
Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile |
title_full |
Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile |
title_fullStr |
Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile |
title_full_unstemmed |
Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile |
title_sort |
apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en temuco, chile |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a6 |
work_keys_str_mv |
AT claudiahuaiquianbilleke apegorepresentacionesdeeducadorasdeparvulosenjardinesinfantilesentemucochile AT juanmansillasepulveda apegorepresentacionesdeeducadorasdeparvulosenjardinesinfantilesentemucochile AT vivianalasallerivas apegorepresentacionesdeeducadorasdeparvulosenjardinesinfantilesentemucochile |
_version_ |
1718435633374953472 |