Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile

En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Huaiquián-Billeke, Juan Mansilla Sepúlveda, Viviana Lasalle-Rivas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a62021-11-11T15:17:23ZApego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a62016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable.Claudia Huaiquián-BillekeJuan Mansilla SepúlvedaViviana Lasalle-RivasUniversidad de Manizalesarticlebienestar de la infanciaeducación de la primera infanciadesarrollo afectivoinvestigación cualitativachile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1119-1129 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic bienestar de la infancia
educación de la primera infancia
desarrollo afectivo
investigación cualitativa
chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle bienestar de la infancia
educación de la primera infancia
desarrollo afectivo
investigación cualitativa
chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Claudia Huaiquián-Billeke
Juan Mansilla Sepúlveda
Viviana Lasalle-Rivas
Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
description En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable.
format article
author Claudia Huaiquián-Billeke
Juan Mansilla Sepúlveda
Viviana Lasalle-Rivas
author_facet Claudia Huaiquián-Billeke
Juan Mansilla Sepúlveda
Viviana Lasalle-Rivas
author_sort Claudia Huaiquián-Billeke
title Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
title_short Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
title_full Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
title_fullStr Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
title_full_unstemmed Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
title_sort apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en temuco, chile
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/79e711ca25df49ab9e0e9c843455a0a6
work_keys_str_mv AT claudiahuaiquianbilleke apegorepresentacionesdeeducadorasdeparvulosenjardinesinfantilesentemucochile
AT juanmansillasepulveda apegorepresentacionesdeeducadorasdeparvulosenjardinesinfantilesentemucochile
AT vivianalasallerivas apegorepresentacionesdeeducadorasdeparvulosenjardinesinfantilesentemucochile
_version_ 1718435633374953472