Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão
De la tradición a la modernidad, figuraciones del doble denotan el prestigio de la fantasía y de lo imaginario en el vasto espacio de la literatura. En la contemporaneidad, los dramas humanos son elementos inspiradores en la composición de la desintegración del yo, convirtiéndose en una de las vías...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/79f775fc2e314431892dee3b0287baea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:79f775fc2e314431892dee3b0287baea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:79f775fc2e314431892dee3b0287baea2021-11-11T15:52:10ZSob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão1518-01582316-401810.1590/10.1590/2316-40185416https://doaj.org/article/79f775fc2e314431892dee3b0287baea2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323155869016https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018De la tradición a la modernidad, figuraciones del doble denotan el prestigio de la fantasía y de lo imaginario en el vasto espacio de la literatura. En la contemporaneidad, los dramas humanos son elementos inspiradores en la composición de la desintegración del yo, convirtiéndose en una de las vías por las cuales la crisis de la subjetividad se representa en la literatura. Así, el presente artículo analiza las configuraciones asumidas por el doble en los cuentos A mão perdida na caixa de correio y As cores das bolinhas da morte, integrantes de la obra O homem que odiava a segunda-feira: as aventuras possíveis de Ignacio de Loyola Brandão (2000). En las dos narrativas, la pérdida de una parte física de los personajes centrales es el rasgo instigador de una realidad fantástica. Las partes mutiladas asumen, simbólica y metonímicamente, la condición de doble de los personajes y, a partir de eso, una saga es emprendida en la tentativa de reincorporación de esa parte faltante al cuerpo. El sentimiento de incompletud generado por la mutilación impacta profundamente en la psicología de esos personajes, arrancándolos de una rutina de vida burocratizada y rígidamente normalizada para lanzarlos en un mundo de sorpresas y en un cotidiano imprevisible.Antonia Marly Moura da SilvaFrancisco Edson Gonçalves LeiteUniversidade de Brasíliaarticledoblefantásticoignacio de loyola brandãoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 54, Pp 297-318 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
doble fantástico ignacio de loyola brandão French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
doble fantástico ignacio de loyola brandão French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Antonia Marly Moura da Silva Francisco Edson Gonçalves Leite Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão |
description |
De la tradición a la modernidad, figuraciones del doble denotan el prestigio de la fantasía y de lo imaginario en el vasto espacio de la literatura. En la contemporaneidad, los dramas humanos son elementos inspiradores en la composición de la desintegración del yo, convirtiéndose en una de las vías por las cuales la crisis de la subjetividad se representa en la literatura. Así, el presente artículo analiza las configuraciones asumidas por el doble en los cuentos A mão perdida na caixa de correio y As cores das bolinhas da morte, integrantes de la obra O homem que odiava a segunda-feira: as aventuras possíveis de Ignacio de Loyola Brandão (2000). En las dos narrativas, la pérdida de una parte física de los personajes centrales es el rasgo instigador de una realidad fantástica. Las partes mutiladas asumen, simbólica y metonímicamente, la condición de doble de los personajes y, a partir de eso, una saga es emprendida en la tentativa de reincorporación de esa parte faltante al cuerpo. El sentimiento de incompletud generado por la mutilación impacta profundamente en la psicología de esos personajes, arrancándolos de una rutina de vida burocratizada y rígidamente normalizada para lanzarlos en un mundo de sorpresas y en un cotidiano imprevisible. |
format |
article |
author |
Antonia Marly Moura da Silva Francisco Edson Gonçalves Leite |
author_facet |
Antonia Marly Moura da Silva Francisco Edson Gonçalves Leite |
author_sort |
Antonia Marly Moura da Silva |
title |
Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão |
title_short |
Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão |
title_full |
Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão |
title_fullStr |
Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão |
title_full_unstemmed |
Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão |
title_sort |
sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de ignácio de loyola brandão |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/79f775fc2e314431892dee3b0287baea |
work_keys_str_mv |
AT antoniamarlymouradasilva sobodominiododuploumestudocomparativodedoiscontosdeignaciodeloyolabrandao AT franciscoedsongoncalvesleite sobodominiododuploumestudocomparativodedoiscontosdeignaciodeloyolabrandao |
_version_ |
1718433181087039488 |