Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão

De la tradición a la modernidad, figuraciones del doble denotan el prestigio de la fantasía y de lo imaginario en el vasto espacio de la literatura. En la contemporaneidad, los dramas humanos son elementos inspiradores en la composición de la desintegración del yo, convirtiéndose en una de las vías...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonia Marly Moura da Silva, Francisco Edson Gonçalves Leite
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/79f775fc2e314431892dee3b0287baea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:79f775fc2e314431892dee3b0287baea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:79f775fc2e314431892dee3b0287baea2021-11-11T15:52:10ZSob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão1518-01582316-401810.1590/10.1590/2316-40185416https://doaj.org/article/79f775fc2e314431892dee3b0287baea2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323155869016https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018De la tradición a la modernidad, figuraciones del doble denotan el prestigio de la fantasía y de lo imaginario en el vasto espacio de la literatura. En la contemporaneidad, los dramas humanos son elementos inspiradores en la composición de la desintegración del yo, convirtiéndose en una de las vías por las cuales la crisis de la subjetividad se representa en la literatura. Así, el presente artículo analiza las configuraciones asumidas por el doble en los cuentos A mão perdida na caixa de correio y As cores das bolinhas da morte, integrantes de la obra O homem que odiava a segunda-feira: as aventuras possíveis de Ignacio de Loyola Brandão (2000). En las dos narrativas, la pérdida de una parte física de los personajes centrales es el rasgo instigador de una realidad fantástica. Las partes mutiladas asumen, simbólica y metonímicamente, la condición de doble de los personajes y, a partir de eso, una saga es emprendida en la tentativa de reincorporación de esa parte faltante al cuerpo. El sentimiento de incompletud generado por la mutilación impacta profundamente en la psicología de esos personajes, arrancándolos de una rutina de vida burocratizada y rígidamente normalizada para lanzarlos en un mundo de sorpresas y en un cotidiano imprevisible.Antonia Marly Moura da SilvaFrancisco Edson Gonçalves LeiteUniversidade de Brasíliaarticledoblefantásticoignacio de loyola brandãoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 54, Pp 297-318 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic doble
fantástico
ignacio de loyola brandão
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle doble
fantástico
ignacio de loyola brandão
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Antonia Marly Moura da Silva
Francisco Edson Gonçalves Leite
Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão
description De la tradición a la modernidad, figuraciones del doble denotan el prestigio de la fantasía y de lo imaginario en el vasto espacio de la literatura. En la contemporaneidad, los dramas humanos son elementos inspiradores en la composición de la desintegración del yo, convirtiéndose en una de las vías por las cuales la crisis de la subjetividad se representa en la literatura. Así, el presente artículo analiza las configuraciones asumidas por el doble en los cuentos A mão perdida na caixa de correio y As cores das bolinhas da morte, integrantes de la obra O homem que odiava a segunda-feira: as aventuras possíveis de Ignacio de Loyola Brandão (2000). En las dos narrativas, la pérdida de una parte física de los personajes centrales es el rasgo instigador de una realidad fantástica. Las partes mutiladas asumen, simbólica y metonímicamente, la condición de doble de los personajes y, a partir de eso, una saga es emprendida en la tentativa de reincorporación de esa parte faltante al cuerpo. El sentimiento de incompletud generado por la mutilación impacta profundamente en la psicología de esos personajes, arrancándolos de una rutina de vida burocratizada y rígidamente normalizada para lanzarlos en un mundo de sorpresas y en un cotidiano imprevisible.
format article
author Antonia Marly Moura da Silva
Francisco Edson Gonçalves Leite
author_facet Antonia Marly Moura da Silva
Francisco Edson Gonçalves Leite
author_sort Antonia Marly Moura da Silva
title Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão
title_short Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão
title_full Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão
title_fullStr Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão
title_full_unstemmed Sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de Ignácio de Loyola Brandão
title_sort sob o domínio do duplo: um estudo comparativo de dois contos de ignácio de loyola brandão
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/79f775fc2e314431892dee3b0287baea
work_keys_str_mv AT antoniamarlymouradasilva sobodominiododuploumestudocomparativodedoiscontosdeignaciodeloyolabrandao
AT franciscoedsongoncalvesleite sobodominiododuploumestudocomparativodedoiscontosdeignaciodeloyolabrandao
_version_ 1718433181087039488