LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974
La investigación analiza el período de violencia política de mediados del siglo XX, en Colombia, a través de la historia de vida y cotidianidad escolar de una maestra de escuela rural, de filiación política liberal, desplazada y perseguida. El método se centra en la historia social, desde la perspe...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/79fac2d42f1b4b1f8a4aa9a0131842a3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:79fac2d42f1b4b1f8a4aa9a0131842a3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:79fac2d42f1b4b1f8a4aa9a0131842a32021-11-11T15:39:31ZLA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-19740122-72382256-5248https://doaj.org/article/79fac2d42f1b4b1f8a4aa9a0131842a32012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La investigación analiza el período de violencia política de mediados del siglo XX, en Colombia, a través de la historia de vida y cotidianidad escolar de una maestra de escuela rural, de filiación política liberal, desplazada y perseguida. El método se centra en la historia social, desde la perspectiva socio-política y de las mentalidades, que incluye los imaginarios colectivos y la vida cotidiana. La historia de vida, proporcionó los procedimientos, clasificación y organización de la información. La biografía de la maestra y la historia de su familia permitió analizar el cambio de la estructura familiar y el comportamiento de la misma en la categoría de desplazados con el impacto que sobre ellos ejerció la violencia política y los cambios socio- educativos. Las estrategias utilizadas se centraron en las fuentes primarias. Se concluyo que la maestra, desarrollo un peculiar adaptacionismo socio-cultural. El sentido histórico que se logró en la investigación invita a re-pensar en los mecanismos y políticas para desplazados de la violencia actual en Colombia donde la educación tiene la última palabra en el cambio de estructuras mentales hacia una sociedad del conocimiento.Diana Elvira Soto ArangoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinaomericanaviolenciaruralidadurbanomaestradesplazadoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 211-242 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinaomericana violencia ruralidad urbano maestra desplazado Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinaomericana violencia ruralidad urbano maestra desplazado Education L Special aspects of education LC8-6691 Diana Elvira Soto Arango LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974 |
description |
La investigación analiza el período de violencia política de mediados del siglo XX, en Colombia, a través de la historia de vida y cotidianidad escolar de una maestra de escuela rural, de filiación política liberal, desplazada y perseguida.
El método se centra en la historia social, desde la perspectiva socio-política y de las mentalidades, que incluye los imaginarios colectivos y la vida cotidiana. La historia de vida, proporcionó los procedimientos, clasificación y organización de la información. La biografía de la maestra y la historia de su familia permitió analizar el cambio de la estructura familiar y el comportamiento de la misma en la categoría de desplazados con el impacto que sobre ellos ejerció la violencia política y los cambios socio- educativos. Las estrategias utilizadas se centraron en las fuentes primarias. Se concluyo que la maestra, desarrollo un peculiar adaptacionismo socio-cultural. El sentido histórico que se logró en la investigación invita a re-pensar en los mecanismos y políticas para desplazados de la violencia actual en Colombia donde la educación tiene la última palabra en el cambio de estructuras mentales hacia una sociedad del conocimiento. |
format |
article |
author |
Diana Elvira Soto Arango |
author_facet |
Diana Elvira Soto Arango |
author_sort |
Diana Elvira Soto Arango |
title |
LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974 |
title_short |
LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974 |
title_full |
LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974 |
title_fullStr |
LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974 |
title_full_unstemmed |
LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA. Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974 |
title_sort |
la ruralidad en la cotidianidad escolar colombiana. historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948-1974 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/79fac2d42f1b4b1f8a4aa9a0131842a3 |
work_keys_str_mv |
AT dianaelvirasotoarango laruralidadenlacotidianidadescolarcolombianahistoriadevidadelamaestraruralboyacense19481974 |
_version_ |
1718434609871454208 |