El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar

El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler, Anel González Ontiveros
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2013
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a87
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del niño. La calidad no sólo se mide por el logro educativo, sino por las circunstancias que viven los niños y niñas en la cotidianeidad, la calidad de las relaciones que definen el clima humano, y el tipo de actividades que se realizan diariamente. El artículo inicia con una reflexión en torno al marco legal que se establece a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (onu, 1989), enseguida se discuten las categorías que se desprenden de éste para la educación y se desarrolla un cuerpo de ideas que permiten pensar la política pública y las prácticas educativas de manera crítica.