El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar

El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler, Anel González Ontiveros
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2013
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a87
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a87
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a872021-11-11T15:56:15ZEl derecho a la educación en la cotidianeidad escolar2007-8064https://doaj.org/article/7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a872013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645124006https://doaj.org/toc/2007-8064El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del niño. La calidad no sólo se mide por el logro educativo, sino por las circunstancias que viven los niños y niñas en la cotidianeidad, la calidad de las relaciones que definen el clima humano, y el tipo de actividades que se realizan diariamente. El artículo inicia con una reflexión en torno al marco legal que se establece a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (onu, 1989), enseguida se discuten las categorías que se desprenden de éste para la educación y se desarrolla un cuerpo de ideas que permiten pensar la política pública y las prácticas educativas de manera crítica.Sylvia Catharina van Dijk KocherthalerAnel González OntiverosUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlederecho a la educacióncotidianeidad en las escuelascalidad de los servicios educativosderechos del niñoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 1, Iss 2, Pp 149-159 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic derecho a la educación
cotidianeidad en las escuelas
calidad de los servicios educativos
derechos del niño
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle derecho a la educación
cotidianeidad en las escuelas
calidad de los servicios educativos
derechos del niño
Science
Q
Social Sciences
H
Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler
Anel González Ontiveros
El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar
description El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del niño. La calidad no sólo se mide por el logro educativo, sino por las circunstancias que viven los niños y niñas en la cotidianeidad, la calidad de las relaciones que definen el clima humano, y el tipo de actividades que se realizan diariamente. El artículo inicia con una reflexión en torno al marco legal que se establece a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (onu, 1989), enseguida se discuten las categorías que se desprenden de éste para la educación y se desarrolla un cuerpo de ideas que permiten pensar la política pública y las prácticas educativas de manera crítica.
format article
author Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler
Anel González Ontiveros
author_facet Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler
Anel González Ontiveros
author_sort Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler
title El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar
title_short El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar
title_full El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar
title_fullStr El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar
title_full_unstemmed El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar
title_sort el derecho a la educación en la cotidianeidad escolar
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a87
work_keys_str_mv AT sylviacatharinavandijkkocherthaler elderechoalaeducacionenlacotidianeidadescolar
AT anelgonzalezontiveros elderechoalaeducacionenlacotidianeidadescolar
_version_ 1718432608916865024