El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar
El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a87 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a87 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a872021-11-11T15:56:15ZEl derecho a la educación en la cotidianeidad escolar2007-8064https://doaj.org/article/7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a872013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645124006https://doaj.org/toc/2007-8064El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del niño. La calidad no sólo se mide por el logro educativo, sino por las circunstancias que viven los niños y niñas en la cotidianeidad, la calidad de las relaciones que definen el clima humano, y el tipo de actividades que se realizan diariamente. El artículo inicia con una reflexión en torno al marco legal que se establece a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (onu, 1989), enseguida se discuten las categorías que se desprenden de éste para la educación y se desarrolla un cuerpo de ideas que permiten pensar la política pública y las prácticas educativas de manera crítica.Sylvia Catharina van Dijk KocherthalerAnel González OntiverosUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlederecho a la educacióncotidianeidad en las escuelascalidad de los servicios educativosderechos del niñoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 1, Iss 2, Pp 149-159 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
derecho a la educación cotidianeidad en las escuelas calidad de los servicios educativos derechos del niño Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
derecho a la educación cotidianeidad en las escuelas calidad de los servicios educativos derechos del niño Science Q Social Sciences H Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler Anel González Ontiveros El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar |
description |
El derecho a la educación no es sólo una cuestión de aulas, maestros, bancas escolares y retención de estudiantes. Los miembros de la comunidad educativa necesitan pensar de manera colegiada cómo constituirse en garantes del derecho a la educación y, en consecuencia, de todos los demás derechos del niño. La calidad no sólo se mide por el logro educativo, sino por las circunstancias que viven los niños y niñas en la cotidianeidad, la calidad de las relaciones que definen el clima humano, y el tipo de actividades que se realizan diariamente. El artículo inicia con una reflexión en torno al marco legal que se establece a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (onu, 1989), enseguida se discuten las categorías que se desprenden de éste para la educación y se desarrolla un cuerpo de ideas que permiten pensar la política pública y las prácticas educativas de manera crítica. |
format |
article |
author |
Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler Anel González Ontiveros |
author_facet |
Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler Anel González Ontiveros |
author_sort |
Sylvia Catharina van Dijk Kocherthaler |
title |
El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar |
title_short |
El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar |
title_full |
El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar |
title_fullStr |
El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar |
title_full_unstemmed |
El derecho a la educación en la cotidianeidad escolar |
title_sort |
el derecho a la educación en la cotidianeidad escolar |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/7a0b0e1dda5941a38e8d3508d0ca1a87 |
work_keys_str_mv |
AT sylviacatharinavandijkkocherthaler elderechoalaeducacionenlacotidianeidadescolar AT anelgonzalezontiveros elderechoalaeducacionenlacotidianeidadescolar |
_version_ |
1718432608916865024 |