Espectros sonoros: voz, corpo e democracia em Ricardo Domeneck

En el libro a cadela sem Logos (2006), de Ricardo Domeneck, el poeta busca reformular el rol performativo de la voz, en un gesto crítico frente al consenso sobre la democracia brasileña que se consolida a partir de ese periodo. Para que eso suceda, utiliza una serie de recursos estructurales que exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tiago Guilherme Pinheiro
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7a13a3995ea9435baae549c20f98b389
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En el libro a cadela sem Logos (2006), de Ricardo Domeneck, el poeta busca reformular el rol performativo de la voz, en un gesto crítico frente al consenso sobre la democracia brasileña que se consolida a partir de ese periodo. Para que eso suceda, utiliza una serie de recursos estructurales que exponen la importancia de los elementos fonéticos insignificantes (esto es, los que no participan de la significación) cuando entran en conflicto con el acto de enunciación, formando aquello que denomina “contexto”. El artículo busca trazar esos procedimientos, mostrando como tal estrategia tiene una dimensión política con la cual se procura perturbar las divisiones entre la anatomía y la semántica, entre lo público y lo privado, entre la voz y el habla, por medio de una auscultación del cuerpo, en los límites entre lo individual y lo social.