Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares

Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carol Flores Solano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f2021-11-11T15:13:11ZIntroducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares0379-70822215-2644https://doaj.org/article/7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134043https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de investigación que ofrece este enfoque al emplearse para el análisis de interacciones escolares. En estas corrientes, la multimodalidad suele conceptualizarse de forma imprecisa, ya sea como nuevos tipos de textos, productos textuales generados mediante el uso de tecnologías o como una perspectiva pedagógica para diseñar actividades didácticas. Ante este panorama tan difuso, la escasez de trabajos en lengua española sobre los vínculos entre ambas áreas y el número creciente de estudios que aplican dicho marco a casos específicos de enseñanza, este artículo busca aclarar dichas nociones y argumentar el uso de la semiótica social multimodal para la investigación de la semiosis en contextos educativos.Carol Flores SolanoUniversidad de Costa Ricaarticlesemiótica socialmultimodalidadcontexto escolaralfabetizaciones múltiplesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic semiótica social
multimodalidad
contexto escolar
alfabetizaciones múltiples
Education (General)
L7-991
spellingShingle semiótica social
multimodalidad
contexto escolar
alfabetizaciones múltiples
Education (General)
L7-991
Carol Flores Solano
Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
description Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de investigación que ofrece este enfoque al emplearse para el análisis de interacciones escolares. En estas corrientes, la multimodalidad suele conceptualizarse de forma imprecisa, ya sea como nuevos tipos de textos, productos textuales generados mediante el uso de tecnologías o como una perspectiva pedagógica para diseñar actividades didácticas. Ante este panorama tan difuso, la escasez de trabajos en lengua española sobre los vínculos entre ambas áreas y el número creciente de estudios que aplican dicho marco a casos específicos de enseñanza, este artículo busca aclarar dichas nociones y argumentar el uso de la semiótica social multimodal para la investigación de la semiosis en contextos educativos.
format article
author Carol Flores Solano
author_facet Carol Flores Solano
author_sort Carol Flores Solano
title Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
title_short Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
title_full Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
title_fullStr Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
title_full_unstemmed Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
title_sort introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f
work_keys_str_mv AT carolfloressolano introduccionalasemioticasocialmultimodalysusaplicacionesparaelanalisisdecontextosescolares
_version_ 1718436383497912320