Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares
Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f2021-11-11T15:13:11ZIntroducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares0379-70822215-2644https://doaj.org/article/7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134043https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de investigación que ofrece este enfoque al emplearse para el análisis de interacciones escolares. En estas corrientes, la multimodalidad suele conceptualizarse de forma imprecisa, ya sea como nuevos tipos de textos, productos textuales generados mediante el uso de tecnologías o como una perspectiva pedagógica para diseñar actividades didácticas. Ante este panorama tan difuso, la escasez de trabajos en lengua española sobre los vínculos entre ambas áreas y el número creciente de estudios que aplican dicho marco a casos específicos de enseñanza, este artículo busca aclarar dichas nociones y argumentar el uso de la semiótica social multimodal para la investigación de la semiosis en contextos educativos.Carol Flores SolanoUniversidad de Costa Ricaarticlesemiótica socialmultimodalidadcontexto escolaralfabetizaciones múltiplesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
semiótica social multimodalidad contexto escolar alfabetizaciones múltiples Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
semiótica social multimodalidad contexto escolar alfabetizaciones múltiples Education (General) L7-991 Carol Flores Solano Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares |
description |
Este artículo introduce los fundamentos de la semiótica social y la multimodalidad, además esboza los puntos de conexión entre ambas disciplinas, los cuales justifican su empleo de forma integrada bajo el marco teórico de la semiótica social multimodal. Asimismo, explora cinco posibles vertientes de investigación que ofrece este enfoque al emplearse para el análisis de interacciones escolares. En estas corrientes, la multimodalidad suele conceptualizarse de forma imprecisa, ya sea como nuevos tipos de textos, productos textuales generados mediante el uso de tecnologías o como una perspectiva pedagógica para diseñar actividades didácticas. Ante este panorama tan difuso, la escasez de trabajos en lengua española sobre los vínculos entre ambas áreas y el número creciente de estudios que aplican dicho marco a casos específicos de enseñanza, este artículo busca aclarar dichas nociones y argumentar el uso de la semiótica social multimodal para la investigación de la semiosis en contextos educativos. |
format |
article |
author |
Carol Flores Solano |
author_facet |
Carol Flores Solano |
author_sort |
Carol Flores Solano |
title |
Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares |
title_short |
Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares |
title_full |
Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares |
title_fullStr |
Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares |
title_full_unstemmed |
Introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares |
title_sort |
introducción a la semiótica social multimodal y sus aplicaciones para el análisis de contextos escolares |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/7a15343fb22943b7a6689ae960a6d89f |
work_keys_str_mv |
AT carolfloressolano introduccionalasemioticasocialmultimodalysusaplicacionesparaelanalisisdecontextosescolares |
_version_ |
1718436383497912320 |