Paisagens (des)montáveis de técnicos primitivos: Torres-García, Rego Monteiro, Osman Lins
En las intersecciones entre la literatura y los primeros paisajes artísticos de las Américas, a partir de Frans Post, y tomando en consideración la concepción de la Filosofia del paisaje de Georg Simmel, se buscan pensar los puentes entre los paisajes de avión en Flavio de Carvalho, Torres-García y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7a2a2d1be2304f4986c3d9bfb61b13f4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En las intersecciones entre la literatura y los primeros paisajes artísticos de las Américas, a partir de Frans Post, y tomando en consideración la concepción de la Filosofia del paisaje de Georg Simmel, se buscan pensar los puentes entre los paisajes de avión en Flavio de Carvalho, Torres-García y Tristão de Ataíde, articulándolos a los poemas de Luis de Aranha sobre el vuelo de avión y los paisajes recifenses “del alto” de Cabral, rescatando puntos en común con las ciudades de Vicente do Rego Monteiro, Brennand y Osman Lins, en tanto “técnicos primitivos”(Sarlo). Es posible entonces observar juegos desmontables, geométricos, dislocamientos distantes y próximos en los poemas, y específicamente en la novela Avalovara, como una representación novelesca de una modernidad tardía. Una mirada pre-cinematográfica. |
---|