Identificación de las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Resulta una evidencia el hecho de que la escolaridad obligatoria no puede proporcionar a todos y cada uno de los sujetos que la siguen la multitud de saberes que actualmente integran el mundo científico, tecnológico y social. En esta investigación, se plantean varios interrogantes sobre las respues...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2000
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7a32bf5d380c4ad8be6eb501b245e28e |
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Sumario: | Resulta una evidencia el hecho de que la escolaridad obligatoria no puede proporcionar a todos y cada uno de los sujetos que la siguen la multitud de saberes que actualmente integran el mundo científico, tecnológico y social. En esta investigación, se plantean varios interrogantes sobre las respuestas que debe dar la escuela en conocimientos y su aplicabilidad a la «vida cotidiana». Esta preparación del individuo exige también la formación necesaria para acceder al mundo del trabajo. Este artículo pretende dar respuesta a estas cuestiones, analizando la perspectiva desde la cual se acometa la selección de los elementos curriculares que la escuela realice para cumplir su función social de preparar a las jóvenes generaciones para su incorporación plena a la vida colectiva. La escuela no sólo no es la única fuente de información que se utiliza en esta investigación, —a estas alturas se afirma que ni siquiera la principal— sino que, a través de los diferentes agentes sociales, se analiza el problema de tener que seleccionar aquello que puede resultar más necesario y beneficioso para los alumnos, tanto para la vida escolar como para su vida extraescolar. Esta selección implica una dimensión técnico-pedagógica pero también político-social. La solución no puede ser otra que identificar las competencias básicas que deben trabajarse durante el período de escolaridad obligatoria y establecer prioridades.
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