Moralidad, sentimientos y educación

Este artículo se basa en algunas tendencias actuales en el campo de la psicología moral, que buscan comprender la naturaleza de los juicios y de las acciones morales, incorporando el papel de la afectividad en tales procesos. Para alcanzar este objetivo, se presentan algunos trabajos recientes...

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Autores principales: Valéria Amorim Arantes de Araújo, Genoveva Sastre Vilarrasa
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2003
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/7a33ae9d6b894570a5a12b84f96e6284
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spelling oai:doaj.org-article:7a33ae9d6b894570a5a12b84f96e62842021-12-05T18:06:47ZMoralidad, sentimientos y educación10.5565/rev/educar.3040211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7a33ae9d6b894570a5a12b84f96e62842003-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/304https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este artículo se basa en algunas tendencias actuales en el campo de la psicología moral, que buscan comprender la naturaleza de los juicios y de las acciones morales, incorporando el papel de la afectividad en tales procesos. Para alcanzar este objetivo, se presentan algunos trabajos recientes así como los datos relativos a una investigación, en la cual se pretende identificar y analizar las posibles relaciones entre los estados emocionales, los razonamientos morales y la organización del pensamiento de los sujetos cuando se les pedía que resolvieran conflictos de naturaleza moral. Entre sus resultados, se encontró una fuerte relación entre el estado emocional de los sujetos y la forma en que organizan su pensamiento. A partir de las nuevas contribuciones teóricas que recientemente van surgiendo en este campo de estudio, se discute la necesidad de investigar cómo la educación moral puede ser pautada basándose en principios distintos de aquéllos relacionados con el desarrollo y la construcción de la habilidad racional de justicia. Sin negar la importancia de tal construcción, se defiende el principio de que la educación debe también ocuparse de la construcción y organización de la dimensión afectiva del psiquismo, buscando la formación de personalidades morales que integren en sus juicios y acciones, al mismo tiempo, los intereses personales y los colectivos. Valéria Amorim Arantes de AraújoGenoveva Sastre VilarrasaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemodelos organizadores del pensamiento moralestados emocionalesconflictos moralesintervenciones educativasEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 31 (2003)
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