Las costas de la Nueva España en la cartografía náutica inglesa: del viaje de Basil Ringrose al atlas de William Hack (1680-1698)
Con este trabajo se estudia el diario de Basil Ringrose y el atlas de William Hack como ejemplo de las formas en las que el Pacífico fue cada vez más representado en la cartografía inglesa de la segunda parte del siglo XVII, lo cual llevó a su inclusión en obras compuestas por mapas (o atlas), en el...
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Universidad Nacional Autónoma de México
2018
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oai:doaj.org-article:7a6977d2063b4a4e81e6694e848026b22021-11-11T15:14:37ZLas costas de la Nueva España en la cartografía náutica inglesa: del viaje de Basil Ringrose al atlas de William Hack (1680-1698)0188-46112448-7279https://doaj.org/article/7a6977d2063b4a4e81e6694e848026b22018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56966822009https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279Con este trabajo se estudia el diario de Basil Ringrose y el atlas de William Hack como ejemplo de las formas en las que el Pacífico fue cada vez más representado en la cartografía inglesa de la segunda parte del siglo XVII, lo cual llevó a su inclusión en obras compuestas por mapas (o atlas), en el marco de la expansión marítima por el que la Gran Bretaña transitó en esa centuria. Si bien los ingleses en principio dependieron de la cartografía neerlandesa, la necesidad de conocer con más detalle las regiones a las que se dirigían sus travesías los obligaron a elaborar nuevos mapas con las informaciones obtenidas por sus propios navegantes. Este fue el caso de los trabajos de Ringrose y Hack, los cuales se elaboraron a partir de un libro de mapas español capturado en las costas de Guayaquil donde se mostraban con detalle las costas del Pacífico americano y cuya información pronto fue copiada y reinterpretada para que sirviera a los navegantes ingleses. La relevancia de esos trabajos se debe a que, como explica James Akerman, los atlas cuentan con esquemas geográficos que representan una narrativa de los territorios expuestos a partir de una estructura que tiene una intencionalidad planteada por los autores o editores de esos trabajos. En el caso de Ringrose y Hack, los textos de ambos se estructuraron en función de los mapas contenidos en ellos y tuvieron la intención de sintetizar la información geográfica que se obtenía de un espacio marítimo en construcción, como en ese momento era el Pacífico, además de dar cuenta de los alcances de las navegaciones inglesas y servir de propaganda para generar mayor interés en dichas aventuras.Guadalupe Pinzón RíosUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlemapasatlasdiarios de navegacióninglesesocéano pacíficoringrosehackGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 95, Pp 1-15 (2018) |
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Con este trabajo se estudia el diario de Basil Ringrose y el atlas de William Hack como ejemplo de las formas en las que el Pacífico fue cada vez más representado en la cartografía inglesa de la segunda parte del siglo XVII, lo cual llevó a su inclusión en obras compuestas por mapas (o atlas), en el marco de la expansión marítima por el que la Gran Bretaña transitó en esa centuria. Si bien los ingleses en principio dependieron de la cartografía neerlandesa, la necesidad de conocer con más detalle las regiones a las que se dirigían sus travesías los obligaron a elaborar nuevos mapas con las informaciones obtenidas por sus propios navegantes. Este fue el caso de los trabajos de Ringrose y Hack, los cuales se elaboraron a partir de un libro de mapas español capturado en las costas de Guayaquil donde se mostraban con detalle las costas del Pacífico americano y cuya información pronto fue copiada y reinterpretada para que sirviera a los navegantes ingleses. La relevancia de esos trabajos se debe a que, como explica James Akerman, los atlas cuentan con esquemas geográficos que representan una narrativa de los territorios expuestos a partir de una estructura que tiene una intencionalidad planteada por los autores o editores de esos trabajos. En el caso de Ringrose y Hack, los textos de ambos se estructuraron en función de los mapas contenidos en ellos y tuvieron la intención de sintetizar la información geográfica que se obtenía de un espacio marítimo en construcción, como en ese momento era el Pacífico, además de dar cuenta de los alcances de las navegaciones inglesas y servir de propaganda para generar mayor interés en dichas aventuras. |
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