Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
En este trabajo se exploró el uso diferencial de las estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento en maestras de primaria. Los datos se recogieron del discurso de la maestra en el contexto de la práctica docente, tomando notas y registros durante veinticuatro clase...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f22021-12-05T18:05:55ZExplorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento10.5565/rev/educar.1620211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f22007-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/162https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo se exploró el uso diferencial de las estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento en maestras de primaria. Los datos se recogieron del discurso de la maestra en el contexto de la práctica docente, tomando notas y registros durante veinticuatro clases de una hora cada una. Primero, se transcribieron los discursos para después hacer una videoconfrontación con otros investigadores. Se observa que el empleo de la estrategia elicitativa y la intención didáctica en las tres maestras es similar al formular y reformular la participación de los alumnos de manera más o menos rígida, repetitiva, descriptiva e ilustrada. Se evidencian diferencias en el uso del diálogo típico del género de clase. Es necesario considerar el proceso de enseñanza, no como la mera transmisión de saberes, sino como un compromiso de naturaleza social y personal. Edgardo RuizMª. Dolores VilluendasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleestrategias discursivas y semióticaseducación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 39 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
estrategias discursivas y semióticas educación primaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
estrategias discursivas y semióticas educación primaria Education (General) L7-991 Edgardo Ruiz Mª. Dolores Villuendas Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento |
description |
En este trabajo se exploró el uso diferencial de las estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento en maestras de primaria. Los datos se recogieron del discurso de la maestra en el contexto de la práctica docente, tomando notas y registros durante veinticuatro clases de una hora cada una. Primero, se transcribieron los discursos para después hacer una videoconfrontación con otros investigadores. Se observa que el empleo de la estrategia elicitativa y la intención didáctica en las tres maestras es similar al formular y reformular la participación de los alumnos de manera más o menos rígida, repetitiva, descriptiva e ilustrada. Se evidencian diferencias en el uso del diálogo típico del género de clase. Es necesario considerar el proceso de enseñanza, no como la mera transmisión de saberes, sino como un compromiso de naturaleza social y personal.
|
format |
article |
author |
Edgardo Ruiz Mª. Dolores Villuendas |
author_facet |
Edgardo Ruiz Mª. Dolores Villuendas |
author_sort |
Edgardo Ruiz |
title |
Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento |
title_short |
Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento |
title_full |
Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento |
title_fullStr |
Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento |
title_sort |
explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f2 |
work_keys_str_mv |
AT edgardoruiz explorandoelusodeestrategiasdiscursivasysemioticasenlaconstruccionguiadadelconocimiento AT madoloresvilluendas explorandoelusodeestrategiasdiscursivasysemioticasenlaconstruccionguiadadelconocimiento |
_version_ |
1718371186763628544 |