Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento

En este trabajo se exploró el uso diferencial de las estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento en maestras de primaria. Los datos se recogieron del discurso de la maestra en el contexto de la práctica docente, tomando notas y registros durante veinticuatro clase...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edgardo Ruiz, Mª. Dolores Villuendas
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f22021-12-05T18:05:55ZExplorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento10.5565/rev/educar.1620211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f22007-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/162https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo se exploró el uso diferencial de las estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento en maestras de primaria. Los datos se recogieron del discurso de la maestra en el contexto de la práctica docente, tomando notas y registros durante veinticuatro clases de una hora cada una. Primero, se transcribieron los discursos para después hacer una videoconfrontación con otros investigadores. Se observa que el empleo de la estrategia elicitativa y la intención didáctica en las tres maestras es similar al formular y reformular la participación de los alumnos de manera más o menos rígida, repetitiva, descriptiva e ilustrada. Se evidencian diferencias en el uso del diálogo típico del género de clase. Es necesario considerar el proceso de enseñanza, no como la mera transmisión de saberes, sino como un compromiso de naturaleza social y personal. Edgardo RuizMª. Dolores VilluendasUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleestrategias discursivas y semióticaseducación primariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 39 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic estrategias discursivas y semióticas
educación primaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrategias discursivas y semióticas
educación primaria
Education (General)
L7-991
Edgardo Ruiz
Mª. Dolores Villuendas
Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
description En este trabajo se exploró el uso diferencial de las estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento en maestras de primaria. Los datos se recogieron del discurso de la maestra en el contexto de la práctica docente, tomando notas y registros durante veinticuatro clases de una hora cada una. Primero, se transcribieron los discursos para después hacer una videoconfrontación con otros investigadores. Se observa que el empleo de la estrategia elicitativa y la intención didáctica en las tres maestras es similar al formular y reformular la participación de los alumnos de manera más o menos rígida, repetitiva, descriptiva e ilustrada. Se evidencian diferencias en el uso del diálogo típico del género de clase. Es necesario considerar el proceso de enseñanza, no como la mera transmisión de saberes, sino como un compromiso de naturaleza social y personal.
format article
author Edgardo Ruiz
Mª. Dolores Villuendas
author_facet Edgardo Ruiz
Mª. Dolores Villuendas
author_sort Edgardo Ruiz
title Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
title_short Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
title_full Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
title_fullStr Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
title_full_unstemmed Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
title_sort explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/7a7d663a8fb7461ba248b41b9ac1a8f2
work_keys_str_mv AT edgardoruiz explorandoelusodeestrategiasdiscursivasysemioticasenlaconstruccionguiadadelconocimiento
AT madoloresvilluendas explorandoelusodeestrategiasdiscursivasysemioticasenlaconstruccionguiadadelconocimiento
_version_ 1718371186763628544