Información y formación en la formalización del prácticum de maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad Escuela

En este artículo se presenta una experiencia de formación previa al Prácticum de la titulación de Maestro cuyo fin es, por una parte, orientar para el proceso didácticoreflexivo ofreciendo las directrices para la observación, colaboración, planificación, intervención y reflexión en el aula y, por ot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana PONCE DE LEÓN ELIZONDO, M.ª Ángeles GOICOECHEA GAONA, Eva SANZ ARAZURI, Enrique BRAVO SÁINZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2006
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7a993aad7cb6461285c9e2bd3f7d0100
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7a993aad7cb6461285c9e2bd3f7d0100
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7a993aad7cb6461285c9e2bd3f7d01002021-11-11T15:00:57ZInformación y formación en la formalización del prácticum de maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad Escuela0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7a993aad7cb6461285c9e2bd3f7d01002006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411310013https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se presenta una experiencia de formación previa al Prácticum de la titulación de Maestro cuyo fin es, por una parte, orientar para el proceso didácticoreflexivo ofreciendo las directrices para la observación, colaboración, planificación, intervención y reflexión en el aula y, por otra, acercar la Escuela a la Universidad para conocer anticipadamente la realidad escolar y algunos de los trabajos llevados a cabo en su contexto. Esta formación se integra, fundamentalmente, en unas Jornadas que, bajo el título "Universidad-Escuela", se organizan anualmente en fechas previas al período de estancia de los estudiantes en los centros escolares y en las que participan maestros. Las cinco ediciones realizadas hasta el momento y la publicación de un manual con las orientaciones pertinentes para el ejercicio de dicha práctica han hecho que hoy esta asignatura, el Prácticum, esté totalmente formalizada, no sólo en el ámbito universitario, sino también en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja.Ana PONCE DE LEÓN ELIZONDOM.ª Ángeles GOICOECHEA GAONAEva SANZ ARAZURIEnrique BRAVO SÁINZUniversidad de Murcia articleprácticumprácticas escolaresformación inicialmagisteriouniversidadescuelaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 20, Iss 1, Pp 233-267 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic prácticum
prácticas escolares
formación inicial
magisterio
universidad
escuela
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle prácticum
prácticas escolares
formación inicial
magisterio
universidad
escuela
Education
L
Education (General)
L7-991
Ana PONCE DE LEÓN ELIZONDO
M.ª Ángeles GOICOECHEA GAONA
Eva SANZ ARAZURI
Enrique BRAVO SÁINZ
Información y formación en la formalización del prácticum de maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad Escuela
description En este artículo se presenta una experiencia de formación previa al Prácticum de la titulación de Maestro cuyo fin es, por una parte, orientar para el proceso didácticoreflexivo ofreciendo las directrices para la observación, colaboración, planificación, intervención y reflexión en el aula y, por otra, acercar la Escuela a la Universidad para conocer anticipadamente la realidad escolar y algunos de los trabajos llevados a cabo en su contexto. Esta formación se integra, fundamentalmente, en unas Jornadas que, bajo el título "Universidad-Escuela", se organizan anualmente en fechas previas al período de estancia de los estudiantes en los centros escolares y en las que participan maestros. Las cinco ediciones realizadas hasta el momento y la publicación de un manual con las orientaciones pertinentes para el ejercicio de dicha práctica han hecho que hoy esta asignatura, el Prácticum, esté totalmente formalizada, no sólo en el ámbito universitario, sino también en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
format article
author Ana PONCE DE LEÓN ELIZONDO
M.ª Ángeles GOICOECHEA GAONA
Eva SANZ ARAZURI
Enrique BRAVO SÁINZ
author_facet Ana PONCE DE LEÓN ELIZONDO
M.ª Ángeles GOICOECHEA GAONA
Eva SANZ ARAZURI
Enrique BRAVO SÁINZ
author_sort Ana PONCE DE LEÓN ELIZONDO
title Información y formación en la formalización del prácticum de maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad Escuela
title_short Información y formación en la formalización del prácticum de maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad Escuela
title_full Información y formación en la formalización del prácticum de maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad Escuela
title_fullStr Información y formación en la formalización del prácticum de maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad Escuela
title_full_unstemmed Información y formación en la formalización del prácticum de maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad Escuela
title_sort información y formación en la formalización del prácticum de maestro en la universidad de la rioja. reflexión y análisis a partir de las jornadas universidad escuela
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/7a993aad7cb6461285c9e2bd3f7d0100
work_keys_str_mv AT anaponcedeleonelizondo informacionyformacionenlaformalizaciondelpracticumdemaestroenlauniversidaddelariojareflexionyanalisisapartirdelasjornadasuniversidadescuela
AT maangelesgoicoecheagaona informacionyformacionenlaformalizaciondelpracticumdemaestroenlauniversidaddelariojareflexionyanalisisapartirdelasjornadasuniversidadescuela
AT evasanzarazuri informacionyformacionenlaformalizaciondelpracticumdemaestroenlauniversidaddelariojareflexionyanalisisapartirdelasjornadasuniversidadescuela
AT enriquebravosainz informacionyformacionenlaformalizaciondelpracticumdemaestroenlauniversidaddelariojareflexionyanalisisapartirdelasjornadasuniversidadescuela
_version_ 1718437814180249600