Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias

<p><em>El objetivo de este art&iacute;culo es presentar los resultados de un proceso de innovaci&oacute;n docente que ha llevado a cabo el equipo del practicum de educaci&oacute;n social de la Universidad de Barcelona, en dos niveles diferentes: la supervisi&oacute;n y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Novella Cámara, Anna Forés Miravelles, Laura Rubio Serrano, Esther Gil Pasamontes, Sandra Costa Camara, Núria Pérez-Escoda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7aa03f723ea94b308004a401f46c8ab7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>El objetivo de este art&iacute;culo es presentar los resultados de un proceso de innovaci&oacute;n docente que ha llevado a cabo el equipo del practicum de educaci&oacute;n social de la Universidad de Barcelona, en dos niveles diferentes: la supervisi&oacute;n y la evaluaci&oacute;n en la transferencia de competencias. El primer aspecto centra la mirada en la supervisi&oacute;n de los estudiantes para el desarrollo de su identidad y rol profesional. En este marco, el art&iacute;culo presenta las funciones, y competencias que le subyacen de la supervisi&oacute;n en los diferentes momentos del proceso de las pr&aacute;cticas. Estas funciones toman sentido cuando la supervisi&oacute;n se concibe como un espacio que ha de posibilitar la construcci&oacute;n del conocimiento profesional; un proceso de intervenci&oacute;n pedag&oacute;gica que incide sobre la actividad constructiva del estudiante, y favorece las condiciones para que los significados que &eacute;ste construya sean plenamente enriquecedores. El segundo aspecto aborda la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes de las pr&aacute;cticas. En este sentido, se presenta un instrumento que permite concretar los est&aacute;ndares de cada competencia con el fin de valorar el procesos de adquisici&oacute;n y aprendizaje.</em></p> <p><em>Este instrumento pretende informar a los estudiantes, de forma transparente, de los criterios de los criterios por los cu&aacute;les van a ser evaluados, as&iacute; como tambi&eacute;n, establecer un instrumento de registro para que los diferentes agentes educativos recojan el grado de consecuci&oacute;n de las competencias en diferentes momentos del curso. En definitiva, se defiende la supervisi&oacute;n y la evaluaci&oacute;n como elementos clave del proceso formativo activo y transformador de la formaci&oacute;n de la identidad profesional.</em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>To innovate in, from and for practicum: monitoring and evaluation of skills transfer.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The aim of this article is to present the results of a process of educational innovation which has been carried out by the practicum team of social education from University of Barcelona, in two different levels: monitoring and evaluation skills transfer. The first aspect focuses on the supervision of students to develop their identity and professional role. In this context, the article presents the functions and powers of supervision behind the different stages of the process of practice. The second aspect deals with the evaluation of practices learning. In this area, an instrument which permits to specify the standards of each skill is presented. This instrument allows assessing the acquisition and learning processes.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This instrument tries to inform students, in a transparent way, about the criteria by which they will be evaluated. Moreover, it permits to establish a register of all educational actors to pick up the educational attainment of skills at different moments of the course.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>In short, the article defends the monitoring and evaluation as key elements of active and transformative learning process of the formation of professional identity.</em></p>