Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias
<p><em>El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un proceso de innovación docente que ha llevado a cabo el equipo del practicum de educación social de la Universidad de Barcelona, en dos niveles diferentes: la supervisión y la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7aa03f723ea94b308004a401f46c8ab7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p><em>El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un proceso de innovación docente que ha llevado a cabo el equipo del practicum de educación social de la Universidad de Barcelona, en dos niveles diferentes: la supervisión y la evaluación en la transferencia de competencias. El primer aspecto centra la mirada en la supervisión de los estudiantes para el desarrollo de su identidad y rol profesional. En este marco, el artículo presenta las funciones, y competencias que le subyacen de la supervisión en los diferentes momentos del proceso de las prácticas. Estas funciones toman sentido cuando la supervisión se concibe como un espacio que ha de posibilitar la construcción del conocimiento profesional; un proceso de intervención pedagógica que incide sobre la actividad constructiva del estudiante, y favorece las condiciones para que los significados que éste construya sean plenamente enriquecedores. El segundo aspecto aborda la evaluación de los aprendizajes de las prácticas. En este sentido, se presenta un instrumento que permite concretar los estándares de cada competencia con el fin de valorar el procesos de adquisición y aprendizaje.</em></p> <p><em>Este instrumento pretende informar a los estudiantes, de forma transparente, de los criterios de los criterios por los cuáles van a ser evaluados, así como también, establecer un instrumento de registro para que los diferentes agentes educativos recojan el grado de consecución de las competencias en diferentes momentos del curso. En definitiva, se defiende la supervisión y la evaluación como elementos clave del proceso formativo activo y transformador de la formación de la identidad profesional.</em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>To innovate in, from and for practicum: monitoring and evaluation of skills transfer.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>The aim of this article is to present the results of a process of educational innovation which has been carried out by the practicum team of social education from University of Barcelona, in two different levels: monitoring and evaluation skills transfer. The first aspect focuses on the supervision of students to develop their identity and professional role. In this context, the article presents the functions and powers of supervision behind the different stages of the process of practice. The second aspect deals with the evaluation of practices learning. In this area, an instrument which permits to specify the standards of each skill is presented. This instrument allows assessing the acquisition and learning processes.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>This instrument tries to inform students, in a transparent way, about the criteria by which they will be evaluated. Moreover, it permits to establish a register of all educational actors to pick up the educational attainment of skills at different moments of the course.</em></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><em>In short, the article defends the monitoring and evaluation as key elements of active and transformative learning process of the formation of professional identity.</em></p> |
---|