Early Childhood Education in Brazil: The obstacles to a successful experience
La Educación Infantil es un derecho reconocido en la Convención de Derechos de los Niños (2005). Sin embargo, este derecho ha sido pasado por alto, pues muchos países no tienen programas oficiales para los primeros años de infancia, o si tienen algunos programas, éstos no son efectivos. En 1966,...
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Publicado: |
Universidad de Manizales
2007
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7aa678995bf6405da31838ae0cf0d58b |
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oai:doaj.org-article:7aa678995bf6405da31838ae0cf0d58b2021-11-11T15:17:18ZEarly Childhood Education in Brazil: The obstacles to a successful experience1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7aa678995bf6405da31838ae0cf0d58b2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350202https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La Educación Infantil es un derecho reconocido en la Convención de Derechos de los Niños (2005). Sin embargo, este derecho ha sido pasado por alto, pues muchos países no tienen programas oficiales para los primeros años de infancia, o si tienen algunos programas, éstos no son efectivos. En 1966, el gobierno brasileño adoptó la política de integrar dentro del sector educativo la responsabilidad administrativa de las sala-cunas de niños y niñas de cero a tres años y de los preescolares de cuatro a seis años, lo cual fue un primer paso para la expansión de la provisión de Educación Inicial. Diez años más tarde, todavía hay una carencia de establecimientos públicos y los gobiernos locales no le dan alta prioridad en sus presupuestos a esta fase de la educación. Este artículo se dirige a analizar la experiencia brasileña de Educación Inicial, con el fin de identificar los obstáculos que todavía impiden lograr las metas establecidas. El análisis empírico se enfoca hacia las diferencias entre las regiones del país y entre las etapas de expansión de la Educación Inicial, para medir la brecha existente entre el número de matrículas y la demanda por cupos. Se evalúan los datos oficiales, como el número de establecimientos y de matrículas desde 1996 hasta 2006. El análisis señala algunos obstáculos que deberían superar los gobiernos locales para poder mejorar la provisión y la calidad de la Educación InicialFernanda da R. BeckerUniversidad de Manizalesarticleeducación inicialdescentralizaciónpolíticas públicasbrasilSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 5, Iss 2, Pp 515-537 (2007) |
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La Educación Infantil es un derecho reconocido en la
Convención de Derechos de los Niños (2005). Sin embargo, este derecho ha
sido pasado por alto, pues muchos países no tienen programas oficiales
para los primeros años de infancia, o si tienen algunos programas, éstos
no son efectivos. En 1966, el gobierno brasileño adoptó la política de
integrar dentro del sector educativo la responsabilidad administrativa de
las sala-cunas de niños y niñas de cero a tres años y de los preescolares de
cuatro a seis años, lo cual fue un primer paso para la expansión de la
provisión de Educación Inicial. Diez años más tarde, todavía hay una
carencia de establecimientos públicos y los gobiernos locales no le dan
alta prioridad en sus presupuestos a esta fase de la educación.
Este artículo se dirige a analizar la experiencia brasileña de Educación
Inicial, con el fin de identificar los obstáculos que todavía impiden lograr
las metas establecidas. El análisis empírico se enfoca hacia las diferencias
entre las regiones del país y entre las etapas de expansión de la Educación
Inicial, para medir la brecha existente entre el número de matrículas y la
demanda por cupos. Se evalúan los datos oficiales, como el número de
establecimientos y de matrículas desde 1996 hasta 2006. El análisis señala algunos obstáculos que deberían superar los gobiernos locales para poder
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