DESCARTES Y EL DIABLO. LA ORATORIA DEL MAL

En la Carta a Voetius, Descartes escribe que su enemigo es el diablo, el enemigo. La acusación es etimológicamente coherente (Voetius es el calumniador, cuya palabra divide a los hombres) e introduce una excepción a la metafísica, una voluntad de mal. Finalmente, la malignidad odia la verdad (absurd...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: PABLO PAVESI
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
r
mal
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7ab91e2746b946be9b3a34f7375b8654
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Descripción
Sumario:En la Carta a Voetius, Descartes escribe que su enemigo es el diablo, el enemigo. La acusación es etimológicamente coherente (Voetius es el calumniador, cuya palabra divide a los hombres) e introduce una excepción a la metafísica, una voluntad de mal. Finalmente, la malignidad odia la verdad (absurditas): es deliberadamente irracional. Examinamos aquí la oratoria del mal: primero, sus recursos retóricos (en confrontación con la retórica de Guez de Balzac); segundo, las pasiones que excita (en confrontación con Las pasiones del alma) y su combinación en una pasión particular, la cólera piadosa; tercero, sus efectos: la disolución del vínculo civil entre ciudadanos y amistoso entre familiares.