Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916
A partir del seguimiento detallado de las inversiones y actividades del negociante bumangués Bartolomé Rugeles (1860-1938), el presente artículo aborda las múltiples dificultades surgidas para la construcción del ferrocarril que conectaría a Bucaramanga con Puerto Wilches, y al río Magdalena. La...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Industrial de Santander
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e12021-11-11T15:52:44ZSantander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-19160122-20662145-8499https://doaj.org/article/7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e12011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407539690006https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499A partir del seguimiento detallado de las inversiones y actividades del negociante bumangués Bartolomé Rugeles (1860-1938), el presente artículo aborda las múltiples dificultades surgidas para la construcción del ferrocarril que conectaría a Bucaramanga con Puerto Wilches, y al río Magdalena. La perspectiva acogida para ello plantea una necesaria asociación de esta problemática con el proceso general de declive afrontado por la región santandereana en razón de las repercusiones políticas y materiales que debió asumir tras la Guerra de los Mil Días. De modo que, la problemática configurada en torno a esta obra resulta un eje transversal para identificar las repercusiones específicas de dicho decaimiento en la sociedad santandereana de comienzos del siglo XX, desde los más diversos matices. Además de su peculiar inserción en el entorno en el que se desenvolvió todo este proceso, la elección de Bartolomé Rugeles como referencia central para seguirle la pista a la problemática del declive de Santander en el siglo XX se sustenta en la valiosa oportunidad investigativa derivada de la posibilidad de acceder a sus diarios personales. Unos meticulosos registros, acumulados por él entre 1899 y 1938, que hicieron posible conformar el corpus documental complementario requerido para viabilizar el desarrollo del presente artículo.Miguel Darío Cuadros SánchezUniversidad Industrial de Santanderarticleferrocarrilbartolomé rugelessantanderpuerto wilchesnegocianteHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 16, Iss 1, Pp 151-173 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ferrocarril bartolomé rugeles santander puerto wilches negociante History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
ferrocarril bartolomé rugeles santander puerto wilches negociante History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 Miguel Darío Cuadros Sánchez Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916 |
description |
A partir del seguimiento detallado de las inversiones y actividades del negociante bumangués Bartolomé Rugeles (1860-1938), el presente artículo aborda las múltiples dificultades surgidas para la construcción del ferrocarril que conectaría a Bucaramanga con Puerto Wilches, y al río Magdalena. La perspectiva acogida para ello plantea una necesaria asociación de esta problemática con el proceso general de declive afrontado por la región santandereana en razón de las repercusiones políticas y materiales que debió asumir tras la Guerra de los Mil Días. De modo que, la problemática configurada en torno a esta obra resulta un eje transversal para identificar las repercusiones específicas de dicho decaimiento en la sociedad santandereana de comienzos del siglo XX, desde los más diversos matices. Además de su peculiar inserción en el entorno en el que se desenvolvió todo este proceso, la elección de Bartolomé Rugeles como referencia central para seguirle la pista a la problemática del declive de Santander en el siglo XX se sustenta en la valiosa oportunidad investigativa derivada de la posibilidad de acceder a sus diarios personales. Unos meticulosos registros, acumulados por él entre 1899 y 1938, que hicieron posible conformar el corpus documental complementario requerido para viabilizar el desarrollo del presente artículo. |
format |
article |
author |
Miguel Darío Cuadros Sánchez |
author_facet |
Miguel Darío Cuadros Sánchez |
author_sort |
Miguel Darío Cuadros Sánchez |
title |
Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916 |
title_short |
Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916 |
title_full |
Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916 |
title_fullStr |
Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916 |
title_full_unstemmed |
Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916 |
title_sort |
santander en declive: el fracaso de bartolomé rugeles con sus inversiones en torno al ferrocarril de puerto wilches 1903-1916 |
publisher |
Universidad Industrial de Santander |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e1 |
work_keys_str_mv |
AT migueldariocuadrossanchez santanderendecliveelfracasodebartolomerugelesconsusinversionesentornoalferrocarrildepuertowilches19031916 |
_version_ |
1718433117790797824 |