Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916

A partir del seguimiento detallado de las inversiones y actividades del negociante bumangués Bartolomé Rugeles (1860-1938), el presente artículo aborda las múltiples dificultades surgidas para la construcción del ferrocarril que conectaría a Bucaramanga con Puerto Wilches, y al río Magdalena. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Darío Cuadros Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e12021-11-11T15:52:44ZSantander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-19160122-20662145-8499https://doaj.org/article/7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e12011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407539690006https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499A partir del seguimiento detallado de las inversiones y actividades del negociante bumangués Bartolomé Rugeles (1860-1938), el presente artículo aborda las múltiples dificultades surgidas para la construcción del ferrocarril que conectaría a Bucaramanga con Puerto Wilches, y al río Magdalena. La perspectiva acogida para ello plantea una necesaria asociación de esta problemática con el proceso general de declive afrontado por la región santandereana en razón de las repercusiones políticas y materiales que debió asumir tras la Guerra de los Mil Días. De modo que, la problemática configurada en torno a esta obra resulta un eje transversal para identificar las repercusiones específicas de dicho decaimiento en la sociedad santandereana de comienzos del siglo XX, desde los más diversos matices. Además de su peculiar inserción en el entorno en el que se desenvolvió todo este proceso, la elección de Bartolomé Rugeles como referencia central para seguirle la pista a la problemática del declive de Santander en el siglo XX se sustenta en la valiosa oportunidad investigativa derivada de la posibilidad de acceder a sus diarios personales. Unos meticulosos registros, acumulados por él entre 1899 y 1938, que hicieron posible conformar el corpus documental complementario requerido para viabilizar el desarrollo del presente artículo.Miguel Darío Cuadros SánchezUniversidad Industrial de Santanderarticleferrocarrilbartolomé rugelessantanderpuerto wilchesnegocianteHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 16, Iss 1, Pp 151-173 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ferrocarril
bartolomé rugeles
santander
puerto wilches
negociante
History (General)
D1-2009
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle ferrocarril
bartolomé rugeles
santander
puerto wilches
negociante
History (General)
D1-2009
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Miguel Darío Cuadros Sánchez
Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916
description A partir del seguimiento detallado de las inversiones y actividades del negociante bumangués Bartolomé Rugeles (1860-1938), el presente artículo aborda las múltiples dificultades surgidas para la construcción del ferrocarril que conectaría a Bucaramanga con Puerto Wilches, y al río Magdalena. La perspectiva acogida para ello plantea una necesaria asociación de esta problemática con el proceso general de declive afrontado por la región santandereana en razón de las repercusiones políticas y materiales que debió asumir tras la Guerra de los Mil Días. De modo que, la problemática configurada en torno a esta obra resulta un eje transversal para identificar las repercusiones específicas de dicho decaimiento en la sociedad santandereana de comienzos del siglo XX, desde los más diversos matices. Además de su peculiar inserción en el entorno en el que se desenvolvió todo este proceso, la elección de Bartolomé Rugeles como referencia central para seguirle la pista a la problemática del declive de Santander en el siglo XX se sustenta en la valiosa oportunidad investigativa derivada de la posibilidad de acceder a sus diarios personales. Unos meticulosos registros, acumulados por él entre 1899 y 1938, que hicieron posible conformar el corpus documental complementario requerido para viabilizar el desarrollo del presente artículo.
format article
author Miguel Darío Cuadros Sánchez
author_facet Miguel Darío Cuadros Sánchez
author_sort Miguel Darío Cuadros Sánchez
title Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916
title_short Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916
title_full Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916
title_fullStr Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916
title_full_unstemmed Santander en declive: El fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al Ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916
title_sort santander en declive: el fracaso de bartolomé rugeles con sus inversiones en torno al ferrocarril de puerto wilches 1903-1916
publisher Universidad Industrial de Santander
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/7abb4c9d9d824e1fb914938eaa9861e1
work_keys_str_mv AT migueldariocuadrossanchez santanderendecliveelfracasodebartolomerugelesconsusinversionesentornoalferrocarrildepuertowilches19031916
_version_ 1718433117790797824