Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar

se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Eestos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Mario Jaramillo, Adriana Lorena Tavera, Alexandra Velandia Ortíz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7ad8bc0184bc4f6aa4eb2a79af0ced1f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7ad8bc0184bc4f6aa4eb2a79af0ced1f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7ad8bc0184bc4f6aa4eb2a79af0ced1f2021-11-11T15:15:12ZPercepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar1794-99982256-3067https://doaj.org/article/7ad8bc0184bc4f6aa4eb2a79af0ced1f2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67940208https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Eestos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al aplicar un procedimiento sociométrico en el grupo escolar al que pertenecían. Para expresar sus percepciones los docentes diligenciaron un Ccuestionario de Oobservación de la Cconducta en el Aaula de Cclase. Een dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos. Sse observó que en 25 de los 55 ítems del cuestionario los docentes percibieron diferencias significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y el de los niños excluidos. Llos comportamientos en que se presentaron estas diferencias se pueden agrupar en las categorías de control emocional, control de impulsos, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. En cada una de estas categorías de comportamiento los docentes atribuyeron con mayor frecuencia déficits o excesos conductuales a los niños que presentaban altos niveles de exclusión. resultados sugieren que los docentes perciben en ambos grupos de niños (incluidos y excluidos) perfiles conductuales significativamente diferentes. Ssurge el interrogante sobre cómo esta percepción afecta la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolar.Jorge Mario JaramilloAdriana Lorena TaveraAlexandra Velandia OrtízUniversidad Santo Tomásarticledocentespercepcionescomportamientoniñosinclusión y exclusión socialPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 4, Iss 2, Pp 319-330 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic docentes
percepciones
comportamiento
niños
inclusión y exclusión social
Psychology
BF1-990
spellingShingle docentes
percepciones
comportamiento
niños
inclusión y exclusión social
Psychology
BF1-990
Jorge Mario Jaramillo
Adriana Lorena Tavera
Alexandra Velandia Ortíz
Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
description se analizaron las percepciones de los docentes de 20 grupos escolares diferentes sobre el comportamiento de niños que presentaban altos niveles de inclusión y exclusión social. Eestos niños fueron seleccionados de una muestra de 539 estudiantes de ambos sexos por haber obtenido altos puntajes al aplicar un procedimiento sociométrico en el grupo escolar al que pertenecían. Para expresar sus percepciones los docentes diligenciaron un Ccuestionario de Oobservación de la Cconducta en el Aaula de Cclase. Een dicho cuestionario se estimaba la frecuencia con que se presentaban distintos comportamientos. Sse observó que en 25 de los 55 ítems del cuestionario los docentes percibieron diferencias significativas entre el comportamiento de los niños incluidos y el de los niños excluidos. Llos comportamientos en que se presentaron estas diferencias se pueden agrupar en las categorías de control emocional, control de impulsos, conducta prosocial, empatía, manejo de conflictos y relación con la autoridad. En cada una de estas categorías de comportamiento los docentes atribuyeron con mayor frecuencia déficits o excesos conductuales a los niños que presentaban altos niveles de exclusión. resultados sugieren que los docentes perciben en ambos grupos de niños (incluidos y excluidos) perfiles conductuales significativamente diferentes. Ssurge el interrogante sobre cómo esta percepción afecta la relación pedagógica y el estatus social de los niños en su grupo escolar.
format article
author Jorge Mario Jaramillo
Adriana Lorena Tavera
Alexandra Velandia Ortíz
author_facet Jorge Mario Jaramillo
Adriana Lorena Tavera
Alexandra Velandia Ortíz
author_sort Jorge Mario Jaramillo
title Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_short Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_full Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_fullStr Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
title_sort percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/7ad8bc0184bc4f6aa4eb2a79af0ced1f
work_keys_str_mv AT jorgemariojaramillo percepcionesdelosdocentessobreelcomportamientodeninosconaltosnivelesdeinclusionyexclusionsocialdentrodesugrupoescolar
AT adrianalorenatavera percepcionesdelosdocentessobreelcomportamientodeninosconaltosnivelesdeinclusionyexclusionsocialdentrodesugrupoescolar
AT alexandravelandiaortiz percepcionesdelosdocentessobreelcomportamientodeninosconaltosnivelesdeinclusionyexclusionsocialdentrodesugrupoescolar
_version_ 1718436097778778112