Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica

El presente artículo describe la implementación de la estrategia didáctica del aprendizaje orientado en proyectos (AOP) con el objetivo de promover el aprendizaje de aspectos básicos de pre-vención de la enfermedad y promoción de la salud, lo anterior con el fin de impulsar el desarrollo de habilida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angie León-Salas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7afd57fb52a4410aa72e317f29cadb4f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7afd57fb52a4410aa72e317f29cadb4f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7afd57fb52a4410aa72e317f29cadb4f2021-11-11T15:13:08ZAprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/7afd57fb52a4410aa72e317f29cadb4f2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo describe la implementación de la estrategia didáctica del aprendizaje orientado en proyectos (AOP) con el objetivo de promover el aprendizaje de aspectos básicos de pre-vención de la enfermedad y promoción de la salud, lo anterior con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades para la participación en intervenciones de salud pública. Estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica realizaron, durante 3 semanas, un proyecto en el cual identificaron y abordaron un problema de salud que afectaba a su grupo de clase. Se incluyó el desarrollo de una intervención por parte del estudiantado y la respuesta de cuestionarios en línea que evaluaron su propia percepción antes y después de la implementación de la estrategia. La retroalimentación brindada por el estudiantado fue positiva y apoya el desarrollo de acciones dinámicas para fortalecer el proceso de aprendizaje. Se concluye que el uso del AOP per-mitió analizar los contenidos teóricos de una manera aplicada. Es necesario hacer consideraciones de tiempo y evaluación con el fin de darle continuidad a la actividad propuesta.Angie León-SalasUniversidad de Costa Ricaarticleestrategia didácticasalud públicafarmaciaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 2, Pp 105-113 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategia didáctica
salud pública
farmacia
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrategia didáctica
salud pública
farmacia
Education (General)
L7-991
Angie León-Salas
Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica
description El presente artículo describe la implementación de la estrategia didáctica del aprendizaje orientado en proyectos (AOP) con el objetivo de promover el aprendizaje de aspectos básicos de pre-vención de la enfermedad y promoción de la salud, lo anterior con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades para la participación en intervenciones de salud pública. Estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica realizaron, durante 3 semanas, un proyecto en el cual identificaron y abordaron un problema de salud que afectaba a su grupo de clase. Se incluyó el desarrollo de una intervención por parte del estudiantado y la respuesta de cuestionarios en línea que evaluaron su propia percepción antes y después de la implementación de la estrategia. La retroalimentación brindada por el estudiantado fue positiva y apoya el desarrollo de acciones dinámicas para fortalecer el proceso de aprendizaje. Se concluye que el uso del AOP per-mitió analizar los contenidos teóricos de una manera aplicada. Es necesario hacer consideraciones de tiempo y evaluación con el fin de darle continuidad a la actividad propuesta.
format article
author Angie León-Salas
author_facet Angie León-Salas
author_sort Angie León-Salas
title Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica
title_short Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica
title_full Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica
title_fullStr Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed Aprender haciendo: Uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica
title_sort aprender haciendo: uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de farmacia de la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/7afd57fb52a4410aa72e317f29cadb4f
work_keys_str_mv AT angieleonsalas aprenderhaciendousodeunaestrategiadidacticaenuncursoavanzadodelacarreradefarmaciadelauniversidaddecostarica
_version_ 1718436474164084736