Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia

En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Viviana Gómez-Vásquez, Laura Melissa García-Gutiérrez, Ányela Patricia García-Guevara
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b29
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.