Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia
En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b29 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b29 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b292021-11-11T15:17:25ZCrítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia1692-715X2027-767910.11600/1692715X.17109https://doaj.org/article/7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b292019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021010https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.Mónica Viviana Gómez-VásquezLaura Melissa García-GutiérrezÁnyela Patricia García-GuevaraUniversidad de Manizalesarticleinfanciaeducación infantilpolíticas públicasneoliberalismocapital humano (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 153-168 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
infancia educación infantil políticas públicas neoliberalismo capital humano (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
infancia educación infantil políticas públicas neoliberalismo capital humano (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Mónica Viviana Gómez-Vásquez Laura Melissa García-Gutiérrez Ányela Patricia García-Guevara Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia |
description |
En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano. |
format |
article |
author |
Mónica Viviana Gómez-Vásquez Laura Melissa García-Gutiérrez Ányela Patricia García-Guevara |
author_facet |
Mónica Viviana Gómez-Vásquez Laura Melissa García-Gutiérrez Ányela Patricia García-Guevara |
author_sort |
Mónica Viviana Gómez-Vásquez |
title |
Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia |
title_short |
Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia |
title_full |
Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia |
title_fullStr |
Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia |
title_full_unstemmed |
Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia |
title_sort |
crítica a la idea de infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de colombia |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b29 |
work_keys_str_mv |
AT monicavivianagomezvasquez criticaalaideadeinfanciayproyectoeducativoenlaspoliticaspublicasdecolombia AT lauramelissagarciagutierrez criticaalaideadeinfanciayproyectoeducativoenlaspoliticaspublicasdecolombia AT anyelapatriciagarciaguevara criticaalaideadeinfanciayproyectoeducativoenlaspoliticaspublicasdecolombia |
_version_ |
1718435633835278336 |