Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia

En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Viviana Gómez-Vásquez, Laura Melissa García-Gutiérrez, Ányela Patricia García-Guevara
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b29
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b29
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b292021-11-11T15:17:25ZCrítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia1692-715X2027-767910.11600/1692715X.17109https://doaj.org/article/7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b292019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021010https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.Mónica Viviana Gómez-VásquezLaura Melissa García-GutiérrezÁnyela Patricia García-GuevaraUniversidad de Manizalesarticleinfanciaeducación infantilpolíticas públicasneoliberalismocapital humano (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 153-168 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic infancia
educación infantil
políticas públicas
neoliberalismo
capital humano (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infancia
educación infantil
políticas públicas
neoliberalismo
capital humano (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Mónica Viviana Gómez-Vásquez
Laura Melissa García-Gutiérrez
Ányela Patricia García-Guevara
Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia
description En este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.
format article
author Mónica Viviana Gómez-Vásquez
Laura Melissa García-Gutiérrez
Ányela Patricia García-Guevara
author_facet Mónica Viviana Gómez-Vásquez
Laura Melissa García-Gutiérrez
Ányela Patricia García-Guevara
author_sort Mónica Viviana Gómez-Vásquez
title Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia
title_short Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia
title_full Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia
title_fullStr Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia
title_full_unstemmed Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia
title_sort crítica a la idea de infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de colombia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/7b1c2fe95dd640279cf19af9f8051b29
work_keys_str_mv AT monicavivianagomezvasquez criticaalaideadeinfanciayproyectoeducativoenlaspoliticaspublicasdecolombia
AT lauramelissagarciagutierrez criticaalaideadeinfanciayproyectoeducativoenlaspoliticaspublicasdecolombia
AT anyelapatriciagarciaguevara criticaalaideadeinfanciayproyectoeducativoenlaspoliticaspublicasdecolombia
_version_ 1718435633835278336