El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias implican necesariamente introducirse en su metodología de trabajo. Las Ciencias Biológicas se caracterizan por utilizar, sobre la base de un marco teórico, la observación y la experimentación con los organismos para la construcción de conocimiento. En la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1104 https://doaj.org/article/7b47eafc709f42339f3b64084f02e809 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7b47eafc709f42339f3b64084f02e809 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7b47eafc709f42339f3b64084f02e8092021-11-11T15:41:24ZEl material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1104https://doaj.org/article/7b47eafc709f42339f3b64084f02e8092018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414003https://doaj.org/toc/1697-011XLa enseñanza y el aprendizaje de las ciencias implican necesariamente introducirse en su metodología de trabajo. Las Ciencias Biológicas se caracterizan por utilizar, sobre la base de un marco teórico, la observación y la experimentación con los organismos para la construcción de conocimiento. En la enseñanza de estas ciencias se señalan el valor de una Biología escolar que en sintonía con la ciencia realiza trabajos prácticos de laboratorio (incluyendo observaciones, disecciones y diferentes tipos de experimentaciones con los animales), y la importancia de promover el respeto, la conservación de la vida y el no sufrimiento de los diferentes tipos de organismos que constituyen los ecosistemas. En este trabajo proponemos distintas formas de trabajos prácticos de laboratorio para la enseñanza de la Biología atendiendo al objetivo señalado por las 3 R de Russell y Burch: reducir, remplazar y refinar la observación y experimentación con animales. Proponemos configurar estas actividades como prácticas generadoras. Mediante una planificación didáctica que incluya un interrogatorio oral o escrito (concebido como guía de la observación del material), el trabajo práctico permitirá traer a luz las concepciones que se tienen, ir conectando conocimientos previos y generando explicaciones que permiten la construcción colectiva de conocimiento científico.Javier Grilli SilvaUniversidad de Cádizarticleprácticas de laboratorioprácticas generadorasmaterial naturalbiología escolardisección animalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 1-19 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
prácticas de laboratorio prácticas generadoras material natural biología escolar disección animal Social Sciences H |
spellingShingle |
prácticas de laboratorio prácticas generadoras material natural biología escolar disección animal Social Sciences H Javier Grilli Silva El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio |
description |
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias implican necesariamente introducirse en su metodología de trabajo. Las Ciencias Biológicas se caracterizan por utilizar, sobre la base de un marco teórico, la observación y la experimentación con los organismos para la construcción de conocimiento. En la enseñanza de estas ciencias se señalan el valor de una Biología escolar que en sintonía con la ciencia realiza trabajos prácticos de laboratorio (incluyendo observaciones, disecciones y diferentes tipos de experimentaciones con los animales), y la importancia de promover el respeto, la conservación de la vida y el no sufrimiento de los diferentes tipos de organismos que constituyen los ecosistemas. En este trabajo proponemos distintas formas de trabajos prácticos de laboratorio para la enseñanza de la Biología atendiendo al objetivo señalado por las 3 R de Russell y Burch: reducir, remplazar y refinar la observación y experimentación con animales. Proponemos configurar estas actividades como prácticas generadoras. Mediante una planificación didáctica que incluya un interrogatorio oral o escrito (concebido como guía de la observación del material), el trabajo práctico permitirá traer a luz las concepciones que se tienen, ir conectando conocimientos previos y generando explicaciones que permiten la construcción colectiva de conocimiento científico. |
format |
article |
author |
Javier Grilli Silva |
author_facet |
Javier Grilli Silva |
author_sort |
Javier Grilli Silva |
title |
El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio |
title_short |
El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio |
title_full |
El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio |
title_fullStr |
El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio |
title_full_unstemmed |
El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio |
title_sort |
el material natural en la biología escolar. consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1104 https://doaj.org/article/7b47eafc709f42339f3b64084f02e809 |
work_keys_str_mv |
AT javiergrillisilva elmaterialnaturalenlabiologiaescolarconsideracioneseticasydidacticasobrelasactividadespracticasdelaboratorio |
_version_ |
1718434226372608000 |