Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado
En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación descriptiva correlacional cuyo propósito era múltiple: a) conocer la opinión de los estudiantes respecto a la utilidad de la metodología de proyectos formativos para la evaluación de su proceso aprendizaje y b) realizar un análisis en...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2016
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oai:doaj.org-article:7b634c2c2eb146f883610ef95c6277552021-12-05T18:04:06ZContribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado10.5565/rev/educar.7630211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7b634c2c2eb146f883610ef95c6277552016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/763https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación descriptiva correlacional cuyo propósito era múltiple: a) conocer la opinión de los estudiantes respecto a la utilidad de la metodología de proyectos formativos para la evaluación de su proceso aprendizaje y b) realizar un análisis entre los resultados de la autoevaluación y de la coevaluación entre los estudiantes y los docentes para determinar la existencia de diferencias significativas y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional en un curso de pregrado del programa de ingeniería de sistemas y computación de la Universidad del Quindío (Colombia), durante el segundo semestre académico de 2014. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes consideran que la intervención pedagógica basada en la metodología de proyectos formativos contribuye al desarrollo de las competencias esperadas en el curso. En el proceso de evaluación de evidencias, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de la heteroevaluación del profesor y los resultados de la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes. Había correlación significativa entre los lineamientos metodológicos de la metodología de proyectos formativos y el rendimiento académico de los estudiantes.Sergio CardonaJeimy VélezSergio TobónUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluación de competenciasautoevaluacióncoevaluaciónheteroevaluaciónrendimiento académicoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016) |
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En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación descriptiva correlacional cuyo propósito era múltiple: a) conocer la opinión de los estudiantes respecto a la utilidad de la metodología de proyectos formativos para la evaluación de su proceso aprendizaje y b) realizar un análisis entre los resultados de la autoevaluación y de la coevaluación entre los estudiantes y los docentes para determinar la existencia de diferencias significativas y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional en un curso de pregrado del programa de ingeniería de sistemas y computación de la Universidad del Quindío (Colombia), durante el segundo semestre académico de 2014. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes consideran que la intervención pedagógica basada en la metodología de proyectos formativos contribuye al desarrollo de las competencias esperadas en el curso. En el proceso de evaluación de evidencias, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados de la heteroevaluación del profesor y los resultados de la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes. Había correlación significativa entre los lineamientos metodológicos de la metodología de proyectos formativos y el rendimiento académico de los estudiantes. |
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