Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas

La irrupción de una nueva materia de bachillerato en respuesta a la situación de deterioro de la educación científica es objeto de estudio. Trata de ofrecer al alumno una temática sugestiva, extraída de su entorno y centrada en problemas sociales de transfondo científico. Las corrientes didácticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuel Fernández-González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2008
Materias:
cts
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b634e3803294b5fa3a9c9d1992d17dd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7b634e3803294b5fa3a9c9d1992d17dd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7b634e3803294b5fa3a9c9d1992d17dd2021-11-11T15:41:19ZCiencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas1697-011Xhttps://doaj.org/article/7b634e3803294b5fa3a9c9d1992d17dd2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050204https://doaj.org/toc/1697-011XLa irrupción de una nueva materia de bachillerato en respuesta a la situación de deterioro de la educación científica es objeto de estudio. Trata de ofrecer al alumno una temática sugestiva, extraída de su entorno y centrada en problemas sociales de transfondo científico. Las corrientes didácticas que la conforman son particularmente la orientación CTS y el enfoque de alfabetización científica, todo ello dentro del marco constructivista. La asignatura, con relación a las habituales de ciencias, supone un cambio de planteamientos que no es sólo de contenidos sino también de metodología. El profesor habrá de asumir, pues, algo a lo que, en general, no está acostumbrado. Sus objeciones más frecuentes son por último comentadas.Manuel Fernández-GonzálezUniversidad de Cádizarticleenseñanza de las cienciasprofesorado de cienciasalfabetización científicactsciencia contextualnaturaleza de la cienciaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 5, Iss 2, Pp 185-199 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de las ciencias
profesorado de ciencias
alfabetización científica
cts
ciencia contextual
naturaleza de la ciencia
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de las ciencias
profesorado de ciencias
alfabetización científica
cts
ciencia contextual
naturaleza de la ciencia
Social Sciences
H
Manuel Fernández-González
Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas
description La irrupción de una nueva materia de bachillerato en respuesta a la situación de deterioro de la educación científica es objeto de estudio. Trata de ofrecer al alumno una temática sugestiva, extraída de su entorno y centrada en problemas sociales de transfondo científico. Las corrientes didácticas que la conforman son particularmente la orientación CTS y el enfoque de alfabetización científica, todo ello dentro del marco constructivista. La asignatura, con relación a las habituales de ciencias, supone un cambio de planteamientos que no es sólo de contenidos sino también de metodología. El profesor habrá de asumir, pues, algo a lo que, en general, no está acostumbrado. Sus objeciones más frecuentes son por último comentadas.
format article
author Manuel Fernández-González
author_facet Manuel Fernández-González
author_sort Manuel Fernández-González
title Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas
title_short Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas
title_full Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas
title_fullStr Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas
title_full_unstemmed Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas
title_sort ciencias para el mundo contemporáneo. algunas reflexiones didácticas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/7b634e3803294b5fa3a9c9d1992d17dd
work_keys_str_mv AT manuelfernandezgonzalez cienciasparaelmundocontemporaneoalgunasreflexionesdidacticas
_version_ 1718434357558902784