Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial

Introducción: Con este estudio pretendo conocer las estrategias de aprendizaje del alumnado universitario para la formación presencial o semipresencial. Metodología: Utilicé un diseño descriptivo (n=80), llevando a cabo la recogida de datos mediante el "Cuestionario de Evaluación de las Estrate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María del Carmen Pegalajar-Palomino
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b694437b885460b8fad5950f66462d1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7b694437b885460b8fad5950f66462d1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7b694437b885460b8fad5950f66462d12021-11-11T15:17:23ZEstrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7b694437b885460b8fad5950f66462d12016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439045https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Introducción: Con este estudio pretendo conocer las estrategias de aprendizaje del alumnado universitario para la formación presencial o semipresencial. Metodología: Utilicé un diseño descriptivo (n=80), llevando a cabo la recogida de datos mediante el "Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios". Resultados: El alumnado dispone de suficientes estrategias de aprendizaje para superar sus estudios con éxito. Además, existen diferencias significativas a nivel estadístico en cuanto a las estrategias de planificación -más favorables para el alumnado de la modalidad semipresencial- y almacenamiento de la información -más favorables para el alumnado de la modalidad presencial-. Conclusiones: Dado el proceso de convergencia europea en el ámbito de la Educación Superior, deben crearse ambientes de aprendizaje que faciliten la innovación y participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando tanto el componente académico de la enseñanza como la dimensión humana.María del Carmen Pegalajar-PalominoUniversidad de Manizalesarticleestrategias de aprendizajealumnadoespacio europeo de educación superiorformación presencialblended learning (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 1, Pp 659-676 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic estrategias de aprendizaje
alumnado
espacio europeo de educación superior
formación presencial
blended learning (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle estrategias de aprendizaje
alumnado
espacio europeo de educación superior
formación presencial
blended learning (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
María del Carmen Pegalajar-Palomino
Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial
description Introducción: Con este estudio pretendo conocer las estrategias de aprendizaje del alumnado universitario para la formación presencial o semipresencial. Metodología: Utilicé un diseño descriptivo (n=80), llevando a cabo la recogida de datos mediante el "Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios". Resultados: El alumnado dispone de suficientes estrategias de aprendizaje para superar sus estudios con éxito. Además, existen diferencias significativas a nivel estadístico en cuanto a las estrategias de planificación -más favorables para el alumnado de la modalidad semipresencial- y almacenamiento de la información -más favorables para el alumnado de la modalidad presencial-. Conclusiones: Dado el proceso de convergencia europea en el ámbito de la Educación Superior, deben crearse ambientes de aprendizaje que faciliten la innovación y participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando tanto el componente académico de la enseñanza como la dimensión humana.
format article
author María del Carmen Pegalajar-Palomino
author_facet María del Carmen Pegalajar-Palomino
author_sort María del Carmen Pegalajar-Palomino
title Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial
title_short Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial
title_full Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial
title_fullStr Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial
title_sort estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/7b694437b885460b8fad5950f66462d1
work_keys_str_mv AT mariadelcarmenpegalajarpalomino estrategiasdeaprendizajeenalumnadouniversitarioparalaformacionpresencialysemipresencial
_version_ 1718435634060722176