La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia

El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del sabe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Ignacio MADALENA CALVO, Maria Francineila PINHEIRO DOS SANTOS, Liliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATO, Xosé Manuel SOUTO GONZÁLEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b6ec15188a14159ab0c49594d5b8537
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7b6ec15188a14159ab0c49594d5b8537
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7b6ec15188a14159ab0c49594d5b85372021-11-11T15:01:02ZLa valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7b6ec15188a14159ab0c49594d5b85372020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que incide en las competencias profesionales, se interpreta cualitativamente con una metodología de casos, con la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados, cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesional.José Ignacio MADALENA CALVOMaria Francineila PINHEIRO DOS SANTOSLiliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATOXosé Manuel SOUTO GONZÁLEZUniversidad de Murcia articlepracticumrepresentaciones socialesestudios de casoprofesor de secundariapraxisinvestigaciónacciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 97-118 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic practicum
representaciones sociales
estudios de caso
profesor de secundaria
praxis
investigación
acción
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle practicum
representaciones sociales
estudios de caso
profesor de secundaria
praxis
investigación
acción
Education
L
Education (General)
L7-991
José Ignacio MADALENA CALVO
Maria Francineila PINHEIRO DOS SANTOS
Liliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATO
Xosé Manuel SOUTO GONZÁLEZ
La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
description El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que incide en las competencias profesionales, se interpreta cualitativamente con una metodología de casos, con la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados, cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesional.
format article
author José Ignacio MADALENA CALVO
Maria Francineila PINHEIRO DOS SANTOS
Liliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATO
Xosé Manuel SOUTO GONZÁLEZ
author_facet José Ignacio MADALENA CALVO
Maria Francineila PINHEIRO DOS SANTOS
Liliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATO
Xosé Manuel SOUTO GONZÁLEZ
author_sort José Ignacio MADALENA CALVO
title La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
title_short La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
title_full La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
title_fullStr La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
title_full_unstemmed La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
title_sort la valoración del practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de geografía e historia
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/7b6ec15188a14159ab0c49594d5b8537
work_keys_str_mv AT joseignaciomadalenacalvo lavaloraciondelpracticumenlaformacioninicialunestudiodecasosinternacionalenelareadegeografiaehistoria
AT mariafrancineilapinheirodossantos lavaloraciondelpracticumenlaformacioninicialunestudiodecasosinternacionalenelareadegeografiaehistoria
AT lilianaangelicarodriguezpizzinato lavaloraciondelpracticumenlaformacioninicialunestudiodecasosinternacionalenelareadegeografiaehistoria
AT xosemanuelsoutogonzalez lavaloraciondelpracticumenlaformacioninicialunestudiodecasosinternacionalenelareadegeografiaehistoria
_version_ 1718437610586636288