La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del sabe...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7b6ec15188a14159ab0c49594d5b8537 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7b6ec15188a14159ab0c49594d5b8537 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7b6ec15188a14159ab0c49594d5b85372021-11-11T15:01:02ZLa valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7b6ec15188a14159ab0c49594d5b85372020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que incide en las competencias profesionales, se interpreta cualitativamente con una metodología de casos, con la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados, cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesional.José Ignacio MADALENA CALVOMaria Francineila PINHEIRO DOS SANTOSLiliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATOXosé Manuel SOUTO GONZÁLEZUniversidad de Murcia articlepracticumrepresentaciones socialesestudios de casoprofesor de secundariapraxisinvestigaciónacciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 97-118 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
practicum representaciones sociales estudios de caso profesor de secundaria praxis investigación acción Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
practicum representaciones sociales estudios de caso profesor de secundaria praxis investigación acción Education L Education (General) L7-991 José Ignacio MADALENA CALVO Maria Francineila PINHEIRO DOS SANTOS Liliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATO Xosé Manuel SOUTO GONZÁLEZ La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia |
description |
El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que incide en las competencias profesionales, se interpreta cualitativamente con una metodología de casos, con la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados, cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesional. |
format |
article |
author |
José Ignacio MADALENA CALVO Maria Francineila PINHEIRO DOS SANTOS Liliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATO Xosé Manuel SOUTO GONZÁLEZ |
author_facet |
José Ignacio MADALENA CALVO Maria Francineila PINHEIRO DOS SANTOS Liliana Angélica RODRÍGUEZ PIZZINATO Xosé Manuel SOUTO GONZÁLEZ |
author_sort |
José Ignacio MADALENA CALVO |
title |
La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia |
title_short |
La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia |
title_full |
La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia |
title_fullStr |
La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia |
title_full_unstemmed |
La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia |
title_sort |
la valoración del practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de geografía e historia |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/7b6ec15188a14159ab0c49594d5b8537 |
work_keys_str_mv |
AT joseignaciomadalenacalvo lavaloraciondelpracticumenlaformacioninicialunestudiodecasosinternacionalenelareadegeografiaehistoria AT mariafrancineilapinheirodossantos lavaloraciondelpracticumenlaformacioninicialunestudiodecasosinternacionalenelareadegeografiaehistoria AT lilianaangelicarodriguezpizzinato lavaloraciondelpracticumenlaformacioninicialunestudiodecasosinternacionalenelareadegeografiaehistoria AT xosemanuelsoutogonzalez lavaloraciondelpracticumenlaformacioninicialunestudiodecasosinternacionalenelareadegeografiaehistoria |
_version_ |
1718437610586636288 |