Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado

<p>En este art&iacute;culo se describe una propuesta de un Plan de Tutor&iacute;a y Apoyo para estudiantes de doctorado dise&ntilde;ada y llevada a cabo por el equipo Desarrollo de Competencias y Valores de la Universidad de Deusto. Dicho Plan pretende aportar estrategias para la f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lourdes Villardón-Gallego, Concepción Yániz Alvarez de Eulate
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b7be152ad6640578d28e56ebfb5e833
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7b7be152ad6640578d28e56ebfb5e833
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7b7be152ad6640578d28e56ebfb5e8332021-12-02T13:03:01ZPropuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado1887-45921887-4592https://doaj.org/article/7b7be152ad6640578d28e56ebfb5e8332013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/567https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este art&iacute;culo se describe una propuesta de un Plan de Tutor&iacute;a y Apoyo para estudiantes de doctorado dise&ntilde;ada y llevada a cabo por el equipo Desarrollo de Competencias y Valores de la Universidad de Deusto. Dicho Plan pretende aportar estrategias para la formaci&oacute;n de los investigadores del equipo y se plantea como una alternativa para evitar la sensaci&oacute;n de soledad que viven los doctorandos durante el proceso de realizaci&oacute;n de tesis doctoral y minimizar la tasa de abandono. Los fundamentos del Plan est&aacute;n orientados al desarrollo de la autonom&iacute;a para aprender, al desarrollo de la competencia para trabajar colaborativamente en equipos de investigaci&oacute;n, a la pr&aacute;ctica de la reflexi&oacute;n y a la construcci&oacute;n de conocimiento cient&iacute;fico. Se incluyen los objetivos del Plan, las actividades fundamentales y los resultados seg&uacute;n las opiniones de los protagonistas. La valoraci&oacute;n que realizan tanto los directores como los estudiantes sobre el Plan es positiva.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Tutoring and Support for PhD Students: A Proposed Plan.</span></strong></em></p><p>This paper describes a proposal of a Tutoring and Support Plan for PhD students, designed and conducted by the Competences and Values Development Team ​of Deusto University. This plan aims to provide the training of the members of the research team with strategies and it is also conceived as an alternative to avoid the feeling of loneliness experienced by PhD students while doing their theses as well as to minimize the dropout rate. The basics of the plan are aimed at developing learning autonomy, collaborative work competence on research teams, reflection practising and scientific knowledge construction. The objectives, the main activities and the results based on the opinions of people involved in the Plan are included in this paper. The evaluation of the Plan carried out both by directors and students is positive.</p>Lourdes Villardón-GallegoConcepción Yániz Alvarez de EulateUniversitat Politècnica de ValènciaarticleTutoríatesisdirección de proyectoautonomíacomunidad aprendizajeEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 135-152 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Tutoría
tesis
dirección de proyecto
autonomía
comunidad aprendizaje
Education
L
spellingShingle Tutoría
tesis
dirección de proyecto
autonomía
comunidad aprendizaje
Education
L
Lourdes Villardón-Gallego
Concepción Yániz Alvarez de Eulate
Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado
description <p>En este art&iacute;culo se describe una propuesta de un Plan de Tutor&iacute;a y Apoyo para estudiantes de doctorado dise&ntilde;ada y llevada a cabo por el equipo Desarrollo de Competencias y Valores de la Universidad de Deusto. Dicho Plan pretende aportar estrategias para la formaci&oacute;n de los investigadores del equipo y se plantea como una alternativa para evitar la sensaci&oacute;n de soledad que viven los doctorandos durante el proceso de realizaci&oacute;n de tesis doctoral y minimizar la tasa de abandono. Los fundamentos del Plan est&aacute;n orientados al desarrollo de la autonom&iacute;a para aprender, al desarrollo de la competencia para trabajar colaborativamente en equipos de investigaci&oacute;n, a la pr&aacute;ctica de la reflexi&oacute;n y a la construcci&oacute;n de conocimiento cient&iacute;fico. Se incluyen los objetivos del Plan, las actividades fundamentales y los resultados seg&uacute;n las opiniones de los protagonistas. La valoraci&oacute;n que realizan tanto los directores como los estudiantes sobre el Plan es positiva.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Tutoring and Support for PhD Students: A Proposed Plan.</span></strong></em></p><p>This paper describes a proposal of a Tutoring and Support Plan for PhD students, designed and conducted by the Competences and Values Development Team ​of Deusto University. This plan aims to provide the training of the members of the research team with strategies and it is also conceived as an alternative to avoid the feeling of loneliness experienced by PhD students while doing their theses as well as to minimize the dropout rate. The basics of the plan are aimed at developing learning autonomy, collaborative work competence on research teams, reflection practising and scientific knowledge construction. The objectives, the main activities and the results based on the opinions of people involved in the Plan are included in this paper. The evaluation of the Plan carried out both by directors and students is positive.</p>
format article
author Lourdes Villardón-Gallego
Concepción Yániz Alvarez de Eulate
author_facet Lourdes Villardón-Gallego
Concepción Yániz Alvarez de Eulate
author_sort Lourdes Villardón-Gallego
title Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado
title_short Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado
title_full Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado
title_fullStr Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado
title_full_unstemmed Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado
title_sort propuesta de un plan de tutoría y apoyo a estudiantes de doctorado
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/7b7be152ad6640578d28e56ebfb5e833
work_keys_str_mv AT lourdesvillardongallego propuestadeunplandetutoriayapoyoaestudiantesdedoctorado
AT concepcionyanizalvarezdeeulate propuestadeunplandetutoriayapoyoaestudiantesdedoctorado
_version_ 1718393513005023232