El otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales
Para Lévinas, la relación con el Otro no hace referencia a una ontología previa, sino que rompe el englobamiento totalizante y totalitario de la mirada formal e ingenua, la cual intenta apresar categorías teóricas que predicen «imprecisamente» su morar en el mundo; es la mudanza originaria que se...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7b91cfb1650c48d088d6e605b6467149 |
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Sumario: | Para Lévinas, la relación con el Otro no hace referencia a una ontología
previa, sino que rompe el englobamiento totalizante y totalitario de la mirada formal e
ingenua, la cual intenta apresar categorías teóricas que predicen «imprecisamente» su
morar en el mundo; es la mudanza originaria que se funda en la experiencia y en el tiempo
interior que le permiten al otro ser absolutamente Otro. La relación con el Otro se abre a
modo de responsabilidad hacia una persona inenglobable, vaciada a lo infinito, en una
exterioridad que va más allá de la objetividad. En Totalidad e Infinito, Lévinas plantea
la posibilidad de romper el encantamiento que se genera cuando se intenta poseer al otro,
totalidad donde la subjetividad y la infinitud quedan encalladas, siendo el sujeto cautivo de
sí mismo. |
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