El otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales

Para Lévinas, la relación con el Otro no hace referencia a una ontología previa, sino que rompe el englobamiento totalizante y totalitario de la mirada formal e ingenua, la cual intenta apresar categorías teóricas que predicen «imprecisamente» su morar en el mundo; es la mudanza originaria que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Carlos Aguirre García, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2006
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b91cfb1650c48d088d6e605b6467149
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Para Lévinas, la relación con el Otro no hace referencia a una ontología previa, sino que rompe el englobamiento totalizante y totalitario de la mirada formal e ingenua, la cual intenta apresar categorías teóricas que predicen «imprecisamente» su morar en el mundo; es la mudanza originaria que se funda en la experiencia y en el tiempo interior que le permiten al otro ser absolutamente Otro. La relación con el Otro se abre a modo de responsabilidad hacia una persona inenglobable, vaciada a lo infinito, en una exterioridad que va más allá de la objetividad. En Totalidad e Infinito, Lévinas plantea la posibilidad de romper el encantamiento que se genera cuando se intenta poseer al otro, totalidad donde la subjetividad y la infinitud quedan encalladas, siendo el sujeto cautivo de sí mismo.