El otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales
Para Lévinas, la relación con el Otro no hace referencia a una ontología previa, sino que rompe el englobamiento totalizante y totalitario de la mirada formal e ingenua, la cual intenta apresar categorías teóricas que predicen «imprecisamente» su morar en el mundo; es la mudanza originaria que se...
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Universidad de Manizales
2006
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oai:doaj.org-article:7b91cfb1650c48d088d6e605b64671492021-11-11T15:17:17ZEl otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto-objeto y su pertinencia en las ciencias sociales1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7b91cfb1650c48d088d6e605b64671492006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340203https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Para Lévinas, la relación con el Otro no hace referencia a una ontología previa, sino que rompe el englobamiento totalizante y totalitario de la mirada formal e ingenua, la cual intenta apresar categorías teóricas que predicen «imprecisamente» su morar en el mundo; es la mudanza originaria que se funda en la experiencia y en el tiempo interior que le permiten al otro ser absolutamente Otro. La relación con el Otro se abre a modo de responsabilidad hacia una persona inenglobable, vaciada a lo infinito, en una exterioridad que va más allá de la objetividad. En Totalidad e Infinito, Lévinas plantea la posibilidad de romper el encantamiento que se genera cuando se intenta poseer al otro, totalidad donde la subjetividad y la infinitud quedan encalladas, siendo el sujeto cautivo de sí mismo.Juan Carlos Aguirre GarcíaLuis Guillermo Jaramillo EcheverriUniversidad de ManizalesarticletotalidadinfinitootrorostroalteridaddesbordamientoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 4, Iss 2, p 0 (2006) |
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Para Lévinas, la relación con el Otro no hace referencia a una ontología
previa, sino que rompe el englobamiento totalizante y totalitario de la mirada formal e
ingenua, la cual intenta apresar categorías teóricas que predicen «imprecisamente» su
morar en el mundo; es la mudanza originaria que se funda en la experiencia y en el tiempo
interior que le permiten al otro ser absolutamente Otro. La relación con el Otro se abre a
modo de responsabilidad hacia una persona inenglobable, vaciada a lo infinito, en una
exterioridad que va más allá de la objetividad. En Totalidad e Infinito, Lévinas plantea
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