Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior

Más allá de la simple atención a las dudas del alumnado en el horario de tutoría, la acción tutorial universitaria solamente se puede entender y practicar consustancialmente vinculada a la función docente, como el nivel más cercano y próximo al estudiante en el ejercicio concreto de la Orientación q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rufino CANO GONZÁLEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2008
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7b9e487183524423ab17ac3ae0357bcb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7b9e487183524423ab17ac3ae0357bcb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7b9e487183524423ab17ac3ae0357bcb2021-11-11T15:00:57ZModelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7b9e487183524423ab17ac3ae0357bcb2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27413170009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Más allá de la simple atención a las dudas del alumnado en el horario de tutoría, la acción tutorial universitaria solamente se puede entender y practicar consustancialmente vinculada a la función docente, como el nivel más cercano y próximo al estudiante en el ejercicio concreto de la Orientación que ha de llevar a término todo el profesorado a través de un Plan de Acción Tutorial previamente consensuado e institucionalmente aceptado, que responda a las necesidades reales de la formación de los estudiantes universitarios y que tenga vocación de permanencia. Tal vez hoy se nos presente, más cierta que nunca, la necesidad ineludible de una reflexión en tiempo real que nos permita renovar y, consecuentemente, redefinir la misión y el modelo de Universidad que deseamos en términos de educación-formación-investigación, tomando como punto de partida el papel relevante que han de protagonizar en esta tarea la orientación y la acción tutorial universitaria, ambas complementarias y entendidas actualmente como una modalidad propiamente organizativa de la enseñanza (guiada) y del aprendizaje (autónomo), conceptos estrechamente vinculados a los nuevos métodos y técnicas que reclama la Universidad europea del siglo XXI.Rufino CANO GONZÁLEZUniversidad de Murcia articleorientacióntutoríamodeloprogramaorganizacióninstitucionalizaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 22, Iss 1, Pp 185-206 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic orientación
tutoría
modelo
programa
organización
institucionalización
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle orientación
tutoría
modelo
programa
organización
institucionalización
Education
L
Education (General)
L7-991
Rufino CANO GONZÁLEZ
Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior
description Más allá de la simple atención a las dudas del alumnado en el horario de tutoría, la acción tutorial universitaria solamente se puede entender y practicar consustancialmente vinculada a la función docente, como el nivel más cercano y próximo al estudiante en el ejercicio concreto de la Orientación que ha de llevar a término todo el profesorado a través de un Plan de Acción Tutorial previamente consensuado e institucionalmente aceptado, que responda a las necesidades reales de la formación de los estudiantes universitarios y que tenga vocación de permanencia. Tal vez hoy se nos presente, más cierta que nunca, la necesidad ineludible de una reflexión en tiempo real que nos permita renovar y, consecuentemente, redefinir la misión y el modelo de Universidad que deseamos en términos de educación-formación-investigación, tomando como punto de partida el papel relevante que han de protagonizar en esta tarea la orientación y la acción tutorial universitaria, ambas complementarias y entendidas actualmente como una modalidad propiamente organizativa de la enseñanza (guiada) y del aprendizaje (autónomo), conceptos estrechamente vinculados a los nuevos métodos y técnicas que reclama la Universidad europea del siglo XXI.
format article
author Rufino CANO GONZÁLEZ
author_facet Rufino CANO GONZÁLEZ
author_sort Rufino CANO GONZÁLEZ
title Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior
title_short Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior
title_full Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior
title_fullStr Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior
title_full_unstemmed Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior
title_sort modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/7b9e487183524423ab17ac3ae0357bcb
work_keys_str_mv AT rufinocanogonzalez modeloorganizativoparalaplanificacionydesarrollodelatutoriauniversitariaenelmarcodelprocesodeconvergenciaeuropeaeneducacionsuperior
_version_ 1718437814486433792