Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión

Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han ext...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carina Viviana Kaplan
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e0874
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e0874
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e08742021-11-11T15:27:07ZCuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión1657-89612665-3281https://doaj.org/article/7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e08742016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y los jóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes, resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogía que libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde la pedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro en la convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresiones de xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y que se observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, como modo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experiencias escolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro.Carina Viviana KaplanPontificia Universidad JaverianaarticleeducaciónviolenciaestigmatizaciónadolescentePhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 119-130 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación
violencia
estigmatización
adolescente
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle educación
violencia
estigmatización
adolescente
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Carina Viviana Kaplan
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
description Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y los jóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes, resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogía que libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde la pedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro en la convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresiones de xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y que se observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, como modo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experiencias escolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro.
format article
author Carina Viviana Kaplan
author_facet Carina Viviana Kaplan
author_sort Carina Viviana Kaplan
title Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_short Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_full Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_fullStr Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_full_unstemmed Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
title_sort cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e0874
work_keys_str_mv AT carinavivianakaplan cuidadoyotredadenlaconvivenciaescolarunaalternativaalaleydeltalion
_version_ 1718435247705554944