Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión
Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han ext...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e0874 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e0874 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e08742021-11-11T15:27:07ZCuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión1657-89612665-3281https://doaj.org/article/7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e08742016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y los jóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes, resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogía que libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde la pedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro en la convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresiones de xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y que se observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, como modo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experiencias escolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro.Carina Viviana KaplanPontificia Universidad JaverianaarticleeducaciónviolenciaestigmatizaciónadolescentePhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 119-130 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación violencia estigmatización adolescente Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
educación violencia estigmatización adolescente Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Carina Viviana Kaplan Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
description |
Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y los jóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes, resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogía que libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde la pedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro en la convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresiones de xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y que se observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, como modo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experiencias escolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro. |
format |
article |
author |
Carina Viviana Kaplan |
author_facet |
Carina Viviana Kaplan |
author_sort |
Carina Viviana Kaplan |
title |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_short |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_full |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_fullStr |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_full_unstemmed |
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
title_sort |
cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/7ba0b9a0ba6f4261ab201f9af74e0874 |
work_keys_str_mv |
AT carinavivianakaplan cuidadoyotredadenlaconvivenciaescolarunaalternativaalaleydeltalion |
_version_ |
1718435247705554944 |