Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005

En este artículo se realiza una enumeración de los diversos preceptos que la ideología patriarcal asigna a los géneros femenino y masculino, y se pretende demostrar, a partir de las concepciones teóricas de Bajtín sobre las relaciones texto-sociedad, el enunciado y las valoraciones sociales, có...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodolfo Fernández Carballo, Andrea Duarte Cordero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7ba29716e699494592a202febce851cd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7ba29716e699494592a202febce851cd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7ba29716e699494592a202febce851cd2021-11-11T15:13:07ZPreceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 20050379-70822215-2644https://doaj.org/article/7ba29716e699494592a202febce851cd2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030210https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se realiza una enumeración de los diversos preceptos que la ideología patriarcal asigna a los géneros femenino y masculino, y se pretende demostrar, a partir de las concepciones teóricas de Bajtín sobre las relaciones texto-sociedad, el enunciado y las valoraciones sociales, cómo dichos preceptos se refractan en ocho cuentos de lectura obligatoria utilizados por los estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica del Sistema Educativo Costarricense en el año 2005. Finalmente, se establecen, en la conclusión, algunas recomendaciones en torno al tema tratado por su incidencia en la formación de los estudiantes.Rodolfo Fernández CarballoAndrea Duarte CorderoUniversidad de Costa RicaarticlepatriarcadogéneropreceptorefractaciónenunciadoliteraturaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 145-162 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic patriarcado
género
precepto
refractación
enunciado
literatura
educación
Education (General)
L7-991
spellingShingle patriarcado
género
precepto
refractación
enunciado
literatura
educación
Education (General)
L7-991
Rodolfo Fernández Carballo
Andrea Duarte Cordero
Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005
description En este artículo se realiza una enumeración de los diversos preceptos que la ideología patriarcal asigna a los géneros femenino y masculino, y se pretende demostrar, a partir de las concepciones teóricas de Bajtín sobre las relaciones texto-sociedad, el enunciado y las valoraciones sociales, cómo dichos preceptos se refractan en ocho cuentos de lectura obligatoria utilizados por los estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica del Sistema Educativo Costarricense en el año 2005. Finalmente, se establecen, en la conclusión, algunas recomendaciones en torno al tema tratado por su incidencia en la formación de los estudiantes.
format article
author Rodolfo Fernández Carballo
Andrea Duarte Cordero
author_facet Rodolfo Fernández Carballo
Andrea Duarte Cordero
author_sort Rodolfo Fernández Carballo
title Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005
title_short Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005
title_full Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005
title_fullStr Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005
title_full_unstemmed Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005
title_sort preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/7ba29716e699494592a202febce851cd
work_keys_str_mv AT rodolfofernandezcarballo preceptosdelaideologiapatriarcalasignadosalgenerofemeninoymasculinoysurefractacionenochocuentosutilizadoseneltercerciclodelaeducaciongeneralbasicadelsistemaeducativocostarricenseenelano2005
AT andreaduartecordero preceptosdelaideologiapatriarcalasignadosalgenerofemeninoymasculinoysurefractacionenochocuentosutilizadoseneltercerciclodelaeducaciongeneralbasicadelsistemaeducativocostarricenseenelano2005
_version_ 1718436574424727552