Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005
En este artículo se realiza una enumeración de los diversos preceptos que la ideología patriarcal asigna a los géneros femenino y masculino, y se pretende demostrar, a partir de las concepciones teóricas de Bajtín sobre las relaciones texto-sociedad, el enunciado y las valoraciones sociales, có...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7ba29716e699494592a202febce851cd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7ba29716e699494592a202febce851cd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7ba29716e699494592a202febce851cd2021-11-11T15:13:07ZPreceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 20050379-70822215-2644https://doaj.org/article/7ba29716e699494592a202febce851cd2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030210https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En este artículo se realiza una enumeración de los diversos preceptos que la ideología patriarcal asigna a los géneros femenino y masculino, y se pretende demostrar, a partir de las concepciones teóricas de Bajtín sobre las relaciones texto-sociedad, el enunciado y las valoraciones sociales, cómo dichos preceptos se refractan en ocho cuentos de lectura obligatoria utilizados por los estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica del Sistema Educativo Costarricense en el año 2005. Finalmente, se establecen, en la conclusión, algunas recomendaciones en torno al tema tratado por su incidencia en la formación de los estudiantes.Rodolfo Fernández CarballoAndrea Duarte CorderoUniversidad de Costa RicaarticlepatriarcadogéneropreceptorefractaciónenunciadoliteraturaeducaciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 30, Iss 2, Pp 145-162 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
patriarcado género precepto refractación enunciado literatura educación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
patriarcado género precepto refractación enunciado literatura educación Education (General) L7-991 Rodolfo Fernández Carballo Andrea Duarte Cordero Preceptos de la ideología patriarcal asignados al género femenino y masculino, y su refractación en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005 |
description |
En este artículo se realiza una enumeración
de los diversos preceptos que la ideología
patriarcal asigna a los géneros femenino y masculino,
y se pretende demostrar, a partir de las concepciones
teóricas de Bajtín sobre las relaciones texto-sociedad,
el enunciado y las valoraciones sociales, cómo dichos
preceptos se refractan en ocho cuentos de lectura
obligatoria utilizados por los estudiantes del Tercer
Ciclo de la Educación General Básica del Sistema
Educativo Costarricense en el año 2005. Finalmente,
se establecen, en la conclusión, algunas recomendaciones
en torno al tema tratado por su incidencia en la
formación de los estudiantes. |
format |
article |
author |
Rodolfo Fernández Carballo Andrea Duarte Cordero |
author_facet |
Rodolfo Fernández Carballo Andrea Duarte Cordero |
author_sort |
Rodolfo Fernández Carballo |
title |
Preceptos de la ideología patriarcal asignados al
género femenino y masculino, y su refractación
en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005 |
title_short |
Preceptos de la ideología patriarcal asignados al
género femenino y masculino, y su refractación
en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005 |
title_full |
Preceptos de la ideología patriarcal asignados al
género femenino y masculino, y su refractación
en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005 |
title_fullStr |
Preceptos de la ideología patriarcal asignados al
género femenino y masculino, y su refractación
en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005 |
title_full_unstemmed |
Preceptos de la ideología patriarcal asignados al
género femenino y masculino, y su refractación
en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005 |
title_sort |
preceptos de la ideología patriarcal asignados al
género femenino y masculino, y su refractación
en ocho cuentos utilizados en el tercer ciclo de la educación general básica del sistema educativo costarricense en el año 2005 |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/7ba29716e699494592a202febce851cd |
work_keys_str_mv |
AT rodolfofernandezcarballo preceptosdelaideologiapatriarcalasignadosalgenerofemeninoymasculinoysurefractacionenochocuentosutilizadoseneltercerciclodelaeducaciongeneralbasicadelsistemaeducativocostarricenseenelano2005 AT andreaduartecordero preceptosdelaideologiapatriarcalasignadosalgenerofemeninoymasculinoysurefractacionenochocuentosutilizadoseneltercerciclodelaeducaciongeneralbasicadelsistemaeducativocostarricenseenelano2005 |
_version_ |
1718436574424727552 |