La acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles

España, en las últimas décadas, se ha convertido en una sociedad de acogida de inmigrantes. Esta situación ha transformado la realidad social, y con ella, los centros educativos españoles en espacios multiculturales. Por eso ha surgido la necesidad de desarrollar nuevas políticas, que sean eficaces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Imad BOUSSIF
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bb4933932fa4c88b14050ac31f6ee89
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7bb4933932fa4c88b14050ac31f6ee89
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7bb4933932fa4c88b14050ac31f6ee892021-11-11T15:01:01ZLa acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7bb4933932fa4c88b14050ac31f6ee892019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791España, en las últimas décadas, se ha convertido en una sociedad de acogida de inmigrantes. Esta situación ha transformado la realidad social, y con ella, los centros educativos españoles en espacios multiculturales. Por eso ha surgido la necesidad de desarrollar nuevas políticas, que sean eficaces e interculturales, con el propósito de favorecer la inclusión del nuevo alumnado. El objetivo del presente estudio es realizar un análisis, de la medida principal de atención al alumnado inmigrante que se incorpora al sistema educativo español, con un déficit lingüístico y/o desfase curricular. La medida tiene nombres distintos dependiendo de la Comunidad Autónoma, en Murcia tienen el nombre de “Aulas de Acogida”. Un gran número de investigadores en este campo critican esta medida tachándola de segregacionista. Además, entienden que sacar los alumnos del aula de referencia no es una medida inclusiva para los discentes. Asimismo, hay unanimidad en que, la formación específica del profesorado que atiende a estas aulas es escasa. La finalidad de este artículo es dar a conocer la situación actual de la acogida del discente inmigrante en España, analizando en profundidad las comunidades que tienen más experiencia en la acogida de este colectivo. Finalmente, se terminará exponiendo la situación y necesidades del profesorado de estas aulas específicas.Imad BOUSSIFUniversidad de Murcia articleinclusióninterculturalidadaulas de acogidamarginaciónguetoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 81-94 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inclusión
interculturalidad
aulas de acogida
marginación
gueto
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle inclusión
interculturalidad
aulas de acogida
marginación
gueto
Education
L
Education (General)
L7-991
Imad BOUSSIF
La acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles
description España, en las últimas décadas, se ha convertido en una sociedad de acogida de inmigrantes. Esta situación ha transformado la realidad social, y con ella, los centros educativos españoles en espacios multiculturales. Por eso ha surgido la necesidad de desarrollar nuevas políticas, que sean eficaces e interculturales, con el propósito de favorecer la inclusión del nuevo alumnado. El objetivo del presente estudio es realizar un análisis, de la medida principal de atención al alumnado inmigrante que se incorpora al sistema educativo español, con un déficit lingüístico y/o desfase curricular. La medida tiene nombres distintos dependiendo de la Comunidad Autónoma, en Murcia tienen el nombre de “Aulas de Acogida”. Un gran número de investigadores en este campo critican esta medida tachándola de segregacionista. Además, entienden que sacar los alumnos del aula de referencia no es una medida inclusiva para los discentes. Asimismo, hay unanimidad en que, la formación específica del profesorado que atiende a estas aulas es escasa. La finalidad de este artículo es dar a conocer la situación actual de la acogida del discente inmigrante en España, analizando en profundidad las comunidades que tienen más experiencia en la acogida de este colectivo. Finalmente, se terminará exponiendo la situación y necesidades del profesorado de estas aulas específicas.
format article
author Imad BOUSSIF
author_facet Imad BOUSSIF
author_sort Imad BOUSSIF
title La acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles
title_short La acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles
title_full La acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles
title_fullStr La acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles
title_full_unstemmed La acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles
title_sort la acogida de los alumnos inmigrantes en los centros educativos españoles
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/7bb4933932fa4c88b14050ac31f6ee89
work_keys_str_mv AT imadboussif laacogidadelosalumnosinmigrantesenloscentroseducativosespanoles
_version_ 1718437610941054976